Gonzalo Maroni: Aquella joya que hoy triunfa en Boca
Tras su debut en el 2015 en la Primera de Instituto, el jugador Gonzalo Maroni hoy se destaca en Boca Juniors e Inferiores Córdoba dialogó con los profesores Miguel Muñoz y Diego Macagno, quienes recuerdan al ex Instituto.

Allá por el año 2015, el jugador que militaba en el club de sus amores, como es el Instituto Atlético Central Córdoba y que se desempeñaba como delantero o enganche, debutaba a los 16 años en Primera División ante Atlético Tucumán, por el Campeonato de la Primera B Nacional -bajo la dirección técnica de Héctor Rivoira- y ya mostraba grandes cualidades con el balón.

A su vez, todos los días llegaba al Predio La Agustina y entrenaba con jugadores de renombre, pero siempre con humildad y un gran espíritu deportivo, como él nos comentaba en aquel entonces cuando nos comentaba sobre el tema lo siguiente: “Soy fanático de Instituto desde que nací y estar entrenando con jugadores ya consagrados para mí es fantástico”.  

Gran admirador del juego de Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, Gonzalo Maroni hoy es figura de Boca Juniors, pero para llegar al club xeneize, paso por distintas escuelas de fútbol y por Instituto, y ante ello, nuestro portal dialogó con Miguel Muñoz, Creador y Coordinador de la Escuelita de Fútbol EFUL, y además fue el que lo vio por vez primera jugar y sobre ello nos comentó: “El papá lo trajo consigo y lo llevo a la escuelita, tenía 6 años. Era un chico ganador, es un ganador, sino desde el punto de vista de que si él iba a saltar, iba a saltar más alto que su rival, iba a correr más rápido que el otro, nunca daba una pelota por perdida”.

Y agregó: “Lo saque de su categoría ya que era 99 y lo puse en la 98, en Súnchales en un torneo, lo hice jugar ahí porque le sobraba, él se ponía el equipo al hombro, no le gustaba perder, y ahí sintió que estaba jugando con sus pares, a sus propios compañeros no los dejaba crecer en la cancha”.

En cuanto a su proyección, el Profe Muñoz nos manifestó sobre el “Gonchi” Maroni (como él lo llama), que es muy “difícil, lo que veo del futbol en el país, no le veo techo, hay que prepararse para asombrarse con él. Si él está bien, va a dar mucho más”.

Hay que remarcar que Miguel Muñoz, Creador y Coordinador de la Escuela de Fútbol EFUL, estuvo trabajando con Gonzalo Maroni hasta los 11 años, después de ello, fue al Colegio Peña, jugo en el torneo infantil de Canal 12 “y en el Peña tuvo muy buenos profes y eso lo ayudo muchísimo”. 

Tras su paso por la Escuelita EFUL, Maroni llegó a las Inferiores de Instituto, tras no concretarse un posible fichaje en el Club Atlético Belgrano, como así también, tras su llegada a Boca Juniors, también tuvo la posibilidad de ser fichado por el Villareal de España.

Siguiendo con el tema, otro de los profesores que trabajo con Maroni antes de su llegada a Instituto, fue Diego Macagno quien le comento a Inferiores Córdoba lo siguiente con respecto al enganche de 18 años xeneize: “Arrancamos por el 2007, él iba a la escuela Peter Pan y él quería jugar en L.I.F.I., en Canal 12, todo lo que es referido al futbol intercolegial infantil, hablamos con las autoridades del colegio y pudo ingresar, y desde ese momento comenzamos a trabajar con él”.

Macagno además manifestó que para él es un “orgullo verlo el domingo debutar en Boca”, a su vez, hay que remarcar que estuvo trabajando con el jugador durante 6 años (2007 a 2013), en cuanto lo referido a la parte de L.I.F.I. (Fútbol Primario).

En tanto, el técnico en cuestión también coincidio con Muñoz en cuanto a que es difícil saber la proyección que tiene el actual jugador “Xeneize”, ya que “por su carácter, por su constancia, por su esfuerzo, va a llegar lejos siempre y con el apoyo de los padres, de sus compañeros, amigos, de la gente más allegada a él, en donde lo tienen que encaminar ya que es famoso, uno lo tiene que acompañar y aconsejar de la mejor manera. No tiene techo”.

Para cerrar, el director técnico Diego Macagno nos contó una anécdota que tuvo con Maroni, y la misma es la siguiente: “En Canal 12 íbamos a jugar una Semifinal, el profe del otro colegio lo conocía de Instituto, me había dicho que le iban a hacer marca personal, y entonces le dije que lo iban a marcar personalmente, le dije que hay que quedarse tranquilo, no salirse del partido, trata de descargar rápido y buscar el pase, profe quédate tranquilo que hoy ganamos y hago tres goles, e hizo 4 goles”, y destaco además su temperamento como jugador.

Volviendo al año 2015, cuando asomaba como un gran proyecto en Instituto, el jugador nos destacaba tras conocerse su llegada a la Primera División del conjunto albirrojo en que puesto se sentía más cómodo e identificado por su juego, teniéndose en cuenta que en ese momento jugaba en 7ma división de Inferiores AFA (dirigida por Lucio Barcena), y esto nos comentaba: “En este momento estoy jugando de delantero, pero, por momentos, me retraso en el campo porque siempre jugué de enganche. Tengo tendencia a buscar la pelota desde la mitad de la cancha”.  

Por último, en cuanto a sus virtudes, Maroni le expresaba a nuestro portal que siempre disfruta más una “asistencia que un gol propio” y entre sus virtudes está el “ataque rápido para adelante y llegar al arco en velocidad.

Sin dudas, Gonzalo Maroni pudo cumplir su sueño de debutar en Primera División, no solo en Instituto sino también en Boca Juniors (se venía desempeñando como jugador de Reserva del plantel de Boca), y solo le queda poder cumplir otro de sus sueños que es llegar a la Selección, pero lo más valorable es que aquella Joya Albirroja, ya es una realidad ante los ojos del país, y aquel deseo se pudo hacer realidad.


JuvenilesLPF: Talleres tuvo una buena actuación frente a Estudiantes

La "T" se enfrentó al "Pincha" por la fecha 2 del torneo de juveniles de la LPF. Obtuvo 13 puntos de 18 posibles

Leer más

JuvenilesLPF: Instituto enfrentó a Racing

La "Gloria" jugó contra la "Academia" por la fecha 2 del torneo de juveniles de la LPF. Obtuvo 9 puntos de 18 posibles.

Leer más

JuvenilesLPF: Belgrano y un sábado con muchos empates

La "B" se enfrentó a Gimnasia de La Plata por la fecha 2 del torneo de juveniles de la LPF. Obtuvo 10 puntos de 18 posibles

Leer más

JuvenilesLPF: Se viene la segunda fecha

El próximo sábado se estará disputando la fecha 2 del torneo de juveniles de la LPF. Conocé quiénes serán los rivales de los equipos cordobeses

Leer más