Boca viene a Córdoba a buscar juveniles
Boca vendrá a Córdoba el 5, 6 de marzo a buscar jugadores en el club Unión Florida

Boca Juniors vendrá a Córdoba a buscar juveniles el 5, 6 de marzo en el club Unión Florida.
 
Cabe recordar que Boca fichó a Julián Ceballos, de Atlético Carlos Paz, el jugador de forma definitiva ya es jugador de Boca.
 
Inferiores Córdoba diálogo con Diego Medina, el coordinador general del área de captación y Scouting de Boca Juniors. Hablará sobre Córdoba que es semillero del fútbol argentino, del perfil de jugador que están buscando, sobre Julián Ceballos, recientemente nuevo jugador del Xeneize y de su venida a Córdoba el 5, 6 de marzo en el club Unión Florida.

 

¿Córdoba se transformó en el semillero del fútbol argentino. Muchos juveniles cordobeses en los clubes de Superliga?

“Córdoba fue siempre semillero del fútbol argentino. En el caso mío cuando empiezo a trabajar en captación, nos juntamos varios profes del interior, empezamos a crear una estructura metodológica analizando de donde venían realmente los jugadores que estaban en el fútbol argentino y los que integraban las selecciones y nos tiraba que el mayor porcentaje se daban en Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba, o sea Córdoba siempre fue semillero, hubo muchos jugadores de Córdoba en el fútbol argentino.”

¿El jugador de Córdoba es más adaptable al fútbol de hoy?

“No es que más adaptable al fútbol de hoy, sino que el jugador de Córdoba por lo general tiene el potrero, que en otras provincias a veces no se encuentran porque la formación quizás no es la ideal o si bien la competitividad que tienen en las ligas no es la adecuada. Córdoba mediante la liga cordobesa, mediante la formación y la competencia que tienen los clubes en las ligas regionales o de los pueblos es proveedora, muy proveedora del fútbol argentino y hoy en la Superliga.”

¿Cómo se dio lo de Julián Ceballos?

Cuando yo llego a Boca, llego con la gestión actual, de la mano de Román, del consejo del fútbol, de Bermúdez, Casini y Delgado y bueno en los clubes que estuve anteriormente tenían contactos con Carlos Marguetti que es el presidente del Atlético Carlos Paz. Yo ya lo había sentido nombrar a Juli, sabía que quizás jugaba bien pero la contextura física no era acorde a lo que se buscaba anteriormente en Boca. Hoy de la mano del coordinador Navarro Montoya y de Román que bajan una metodología, la idea es jugar 4-3-1-2 con los enganches, con jugadores dotados técnicamente y bueno Julián era uno de ellos. Después hablo con el presidente de Atlético Carlos Paz donde tengo una muy buena relación y me manda vídeos del jugador, lo analizamos, lo veíamos, hablo con el técnico de la categoría y bueno decidimos traerlo y nos juntamos todos los coordinadores, lo analizamos, creemos que tiene un gran futuro, que va a mejorar un montón, le vemos potencial y por eso hoy está en Boca. En tanto, Julián está en forma definitiva, ya fichó en Boca y ya es jugador de Boca.”

¿Tiene pensado Boca probar jugadores en Córdoba, en el club Unión Florida?

Sí, sí, vamos a estar 5 y 6 de marzo en el Club Unión Florida, en el cual también me une una gran relación, yo soy cordobés, soy nacido en un pueblito, en Freyre, provincia de Córdoba. Y en Córdoba, la verdad que la pasamos muy bien. Estuve cuatro años trabajando ahí. Llegué de Vélez, donde estuve 6 años. Andrés Fassi me lleva junto a Sebastián Páez a armar todas las divisiones inferiores, a armar toda la estructura de juveniles donde en ese momento estaba en Argentino A, estuve un par de meses, junto con Sebastián Páez, que veníamos de Vélez trabajando en Talleres en inferiores. Luego Kudelka me lleva a Primera donde soy uno de sus ayudantes, donde le hacía todo el análisis de los rivales y a la vez le hacía la captación y socuting desde el Argentino A hasta llegar a Primera División con todos los éxitos que tuvimos en Talleres hasta lograr llevarlo a Copa Libertadores y bueno por eso tengo una gran relación con Córdoba, tengo muchos contactos. Se dio esta posibilidad y bueno hoy tratamos que con el área de captación en la que estoy coordinando, es un área donde armé todo mi cuerpo de trabajo, donde son la mayoría chicos del interior que conocen el fútbol del interior del país, donde creemos que hay buenos jugadores y Córdoba es uno de ellos.”

Por último, ¿Cómo es el perfil de jugadores que buscan para Boca?

“Hoy por lo general el jugador que busca Boca es un jugador técnico, un jugador rápido, un jugador que también se adapte al juego colectivo, pero en el área de captación o en la captación fue cambiando a medida que fue transcurriendo los años. Yo creo que hoy se mira mucho la parte mental. Nosotros no le podemos errar en esa. Traer un chico que esté unos meses y se vuelva. Entonces hacemos un análisis muy exhausto. Estudiamos el entorno familiar, si el chico está decidido a venir, a quedarse, a estar lejos de la familia, a producir ese desarraigo que no es fácil. Entonces el área de captación que estoy coordinando estamos trabajando mucho en la parte familiar, en la parte mental, y obvio el jugador que juega bien y el que tiene falencias lo ven todos, estamos haciendo hincapié en ese jugador que a lo mejor está en 6 puntos y lo podemos llevar a 8 o a 9 para que en el día de mañana llegue a ser jugador de la primera división de Boca Juniors. Hoy en Boca quizá no nos fijamos tanto en una estructura física o en el biotipo de algún jugador alto y grandote, sino miramos en el jugador que quizá esté bien dotado técnicamente.”

 
 

JuvenilesLPF: Belgrano se enfrentó a Independiente Rivadavia

El "Pirata" se enfrentó a la "Lepra mendocina" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Obtuvo los 18 puntos posibles

Leer más

JuvenilesLPF: Instituto se enfrentó a Vélez

La "Gloria" se enfrentó al "Fortín" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Sólo obtuvo 3 puntos de 18 posibles.

Leer más

JuvenilesLPF: Talleres enfrentó a Unión

La "T" se enfrentó al "Tate" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Obtuvo 16 puntos de 18 posibles

Leer más

JuvenilesLPF: Se viene la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF

Conocé a quienes se enfrentarán los equipos cordobeses el próximo sábado.

Leer más