Diego Medina: “Tengo una muy buena impresión de Córdoba porque todavía tiene el potrero donde no se encuentra en todos lados”
El Coordinador general del área de captación y Scouting de Boca dialogó con Inferiores Córdoba a través de Instagram Live

Diego Medina, el coordinador general del área de captación y scouting del club Boca Juniors dialogó a través de Instagram Live con Inferiores Córdoba sobre la propuesta de los vídeos de jugadores que les llegan por redes sociales, además habló sobre como se está trabajando en las inferiores, entre otros temas.

A continuación la entrevista

¿Contanos como es la propuesta?

“Bueno, primera parte, buenas tardes a todos. La verdad que esto nos agarro de sorpresa a todos. Tenemos que ayornarnos en seguir en la búsqueda de jugadores. Está el área de captación activa. Boca te exige eso. Y bueno, no es nada raro. La idea era que los jugadores nos manden vídeos desde sus casas para analizarlos. Cuando nos reunimos siempre por vía Instagram, Zoom, mediante las redes sociales también estamos en contacto permanente entre todos los coordinadores, que somos nueve. Decidimos empezar este proyecto, algo nuevo, que nos manden vídeos. Teníamos varias alternativas. En un primer momento era que nos manden videos a través de no menos de 5 minutos,  y el que nos quiera mandar un vídeo desde el balcón de su casa, desde el patio, obvio que lo vamos a analizar, pero bienvenido sea, para que Boca sea general, para que Boca esté en todos lados. Entonces para darle un poco de alegría a la gente, y la verdad que obtuvimos un resultado muy positivo de padres que nos agradecían al club Boca Juniors por haber tenido 30 o 40 minutos a su hijo practicando deporte en el patio y eso nos puso muy contentos. Así que bueno estamos analizando y nos llegan vídeos muy bien elaborados.”

¿Cuándo comenzaron ustedes con esta iniciativa?

“Nosotros empezamos el martes de la semana pasada. La idea es en esta semana es empezar a poder analizar, desarrollar y nos contactamos directamente con el club al que están jugando, al coordinador, nosotros le damos mucha importancia al club de origen. Y bueno y todo mi recorrido que tuve en el fútbol me dio la posibilidad de tener contacto con todos los clubes, con mucha gente de todo el país, y gracias a Dios puedo llegar a todos los clubes. Así que lo primero que hacemos es comunicarnos con el profe que lo tiene día a día y él nos da una pauta sobre el jugador, y después pasamos a una segunda instancia, que es ir a verlo a su lugar de origen, y si es un jugador que nos gusta mucho, cuando se levante todo esto, la idea es invitarlo a Ezeiza, a nuestro predio”.

¿Hablando un poquito más en general, cómo ves el trabajo que están realizando a lo que es el scouting y en el club tan importante como es Boca?

“La verdad es que somos todos nuevos, desde nuestro coordinador que es Fernando Navarro Montoya hasta toda la estructura de divisiones inferiores, de la cuarta, quinta y sexta, y así todos los ex jugadores que están dentro de la estructura de Boca. Cuando nosotros arribamos, nos hicimos cargo de la captación, entonces tuvimos que hacer un análisis de los jugadores que ya estaban, donde los volvimos a analizar. Y ahí cuando en alguna categoría nos faltaba algún jugador teníamos un contacto directo con los técnicos y ahí buscamos jugadores nosotros de nuestra área de captación, nos acomodamos. En la primera fecha jugábamos con Vélez se suspendió por la lluvia, y después nos agarró todo esto, jugando cuando estábamos empezando a desarrollar nuestro trabajo y bueno tuvimos que hacerlo de otra manera, a través de las redes sociales.”

¿Qué buscan en un jugador, en un joven, más allá del talento deportivo, ayuda mucho la maduración, hoy actualmente?

“Nosotros por lo general lo primero que vemos es la técnica individual, después la intensidad, la agresividad. A ver cómo te puedo explicar, la agresividad e intensidad por la pelota, y a la vez la recuperación para salir rápido, lo que pasa es que hay dos tipos de velocidad, está la velocidad física y la velocidad mental, no hace falta que seas rápido físicamente, hay jugadores que son muy rápidos mentalmente, después vemos mucho el biotipo la estructura física, y vemos si el jugador puede tener potencial para venderlo a Europa, el arquero por lo general tiene que tener buena altura y después lo que estamos haciendo mucho hincapié es en la parte mental, donde hoy es muy importante la parte mental en la toma de decisiones, en la voz de liderazgo, para nosotros es muy importante porque tienen que estar muy bien preparados para vivir en una pensión, para estar lejos de la familia, para saber realmente lo que quieren. Porque nosotros llevamos a un chico a Buenos Aires y no es fácil, si bien estamos permanentemente conteniéndolo, estamos arriba del jugador, acompañándolo en el recorrido del camino para llegar a la Primera División.”

¿Ya hoy, los planteles con los juveniles de cada categoría como los ha impactado la cuarentena, como es la situación hoy?

“Sí, mirá, gracias a Dios pudimos sacar todos los chicos de la pensión, todos llegaron a sus casas, bien, hicimos un seguimiento, los acompañamos a los que se tomaron un vuelo al aeropuerto, en colectivo lo llevamos hasta la terminal. Hoy Boca cuenta con todo, tiene todo, habitaciones de primer nivel, psicólogos, todas las comidas. Y bueno, cuando nos tocó esto tratamos de acompañar y cuando llegaron a su lugar de origen le preguntamos cómo habían llegado, cómo estaban y ahora seguimos en contacto directo. Se exige que entrenen pero en la medida que se pueda, es una situación muy especial, esperemos que esto pase pronto. Cada chico y cada familia tienen una realidad diferente, tratamos de contenerlos sobre todo en la parte psicológica. Lo estamos ayudando con todas las herramientas que cuenta Boca para cuando pase todo esto y vuelvan al club que vuelvan de la mejor manera, ojalá que sea pronto.”

¿Cuántos reclutadores o captadores tiene Boca en todo el país?

“Hoy somos nueve, en realidad cuando Román me habla y me junto con el consejo de fútbol que está el “Chelo” Delgado, Raúl Cascini y Jorge Bermúdez. Ellos cuando me plantean que me haga cargo de toda la coordinación, me decían que había diecinueve personas el año pasado. Y bueno, me tenía que hacer cargo con menos cantidad de gente y les dije que si, donde había gente que ya tenía experiencia, conmigo está Emiliano Gallo, que estaba conmigo en Vélez Sarsfield, fue quien armo todo el fútbol infantil de Vélez, arribó conmigo a Boca en Enero, está Alejandro Guevara que es de Oliva, y después está Daniel Ruiz que es entrenador de arqueros, era captador de San Lorenzo de Almagro, es de morteros, mucha gente del interior está trabajando hoy en Boca. Y después están Matías Arce, todos ex jugadores y figuras, de la institución.  Somos nueve.”

¿Qué impresión te has podido llevar de Córdoba, en estos últimos tiempos que has tenido la posibilidad de probar jugadores, en Enero o Febrero, en Unión Florida, y que impresión te llevaste?

“La mejor, la mejor, aparte de haber estado yo cuatro años en Talleres de Córdoba, conozco muy bien que es una zona proveedora, y nos sorprendió a los nueve que estamos el 60 por ciento de videos que nos llegaban eran de cordobeses y videos muy bien hechos. Muy bien preparados, como diciendo yo quiero jugar al fútbol, voy a mandar mi mejor video para que lo analicen, te repito el 60 por ciento eran cordobeses. Donde también había clubes de AFA. Nosotros somos muy respetuosos, siempre que hay algún chico que nos interesa, antes de comunicarnos con el jugador, nos comunicamos con el coordinador, o con el club de origen pero la impresión es muy buena. Córdoba tiene todavía el campito, tiene la Liga Cordobesa, el potrero donde no se encuentra en todos lados. Entonces estamos apostando mucho a Córdoba.”

¿De lo que es hoy Boca Juniors en juveniles, que le faltaría para consolidar el ideal que ustedes están buscando?

“Mirá, nosotros nos encontramos con mucha cantidad de jugadores, estamos apuntando ahora más a la calidad, nosotros tenemos un proyecto de trabajo que viene de la mano del Consejo de Fútbol, de todas las categorías que tienen que jugar con un 4-3-1-2, donde tuve que salir a buscar ese enganche que a lo mejor veíamos que un jugador tenía potencial y bueno recurrí a Córdoba. Uno del área de captación nuestra, lo conocía, lo había visto que es Julián Ceballos que es del Atlético Carlos Paz, categoría 2004, y la verdad que está andando muy bien, es muy difícil llegar entre los titulares y él lo estaba logrando. Entonces cambió toda la metodología. Antes en Boca se apuntaba al jugador grandote, que te ganaba los partidos, jugando mucho a la segunda pelota, y ahora de la mano de Navarro Montoya que es el coordinador general de las inferiores, se fue implementando otra metodología, no le estamos apuntando tanto a ganar partidos, sino a proyectar ese jugador, que juegue en la Primera de Boca, ese jugador que es técnicamente distinto, que tiene potrero, de salir jugando de abajo, mucho volumen de juego, mucha posesión de pelota. Se está apostando a todo eso y como no soñar de acá a cuatro o cinco años, tener un equipo genuino de divisiones inferiores del club Boca Juniors, no es fácil, porque es un Boca es un grande, pero potenciar eso de tener la mayor cantidad de jugadores de inferiores en Primera División.”

¿Te toca trabajar en uno de los clubes más importantes que tiene la Argentina, y te debe generar incógnita de lo que puede pasar este año en el fútbol en general, no solamente en juveniles, crees que este año se va a poder recuperar algo o se va a perder el año, cómo ven esta situación?

“La verdad es que está muy difícil, la vemos difícil, estamos teniendo reuniones con la gente de selección argentina, con la gente de AFA. El tema está complicado porque como trasladas a una delegación de 60 chicos en un colectivo, como metes en el caso de Boca 80 chicos en una pensión, nosotros estamos esperanzados de que en septiembre estemos todos juntos, pero no va a ser fácil, donde se junte mucha gente va a ser lo último que va a empezar, y ojala que se pueda hacer un torneo en 3 meses, cuatro, pero no está nada sencillo, pero bueno tenemos que acomodarnos con lo que nos toca, y en el caso nuestro de captación en generar ahora con los vídeos de los jugadores, y después de los videos ya estamos planificando otros proyectos sobre todo estar dando charlas con jugadores del club, con ex jugadores en el área de captación, de cómo trabaja Boca. Esa es la idea nuestra, que sea un Boca federal, un Boca abierto para todos y lograr la confianza de las instituciones del interior para Boca que vean como cuidamos a los chicos, a Ezeiza que es algo maravilloso, esa es la idea. Creemos que vamos a tener los mejores jugadores para nuestra institución y a la vez el escudo este pesa un montón.”

Contanos un poquito más de cómo van a ser las charlas de la gente de Boca que van a hablar de lo que es Boca, por donde lo van a hacer ¿vía Skype? ¿Por Instagram?

“Mirá, estamos un poquito planificando el proyecto, después de analizar los jugadores, de ver el tema de los videos, ir con otra cosa en el área de captación, ver como lo manejamos, ver si ponemos un link para que los clubes se vayan inscribiendo. Nosotros les damos mucha importancia a los clubes del interior, te lo repito, los clubes de Córdoba, los clubes de Liga Cordobesa para que los profes se puedan conectar, puedan dialogar con nosotros y a eso al Interior le gusta mucho, estar en contacto con los clubes grandes. Pero bueno es un proyecto que estamos desarrollando y tenemos miles de cosas en la cabeza para trabajar. Y desde Boca decimos que el que no estudia, no juega y apuntamos a que todos estudien y que todos se van a recibir, tratar de que todos terminen el secundario donde tenemos apoyo escolar, que están permanente con los chicos acompañándolos con el estudio. Tratar de que todo jugador de Boca, se reciba.”

Foto: Prensa Olé


JuvenilesLPF: Belgrano se enfrentó a Independiente Rivadavia

El "Pirata" se enfrentó a la "Lepra mendocina" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Obtuvo los 18 puntos posibles

Leer más

JuvenilesLPF: Instituto se enfrentó a Vélez

La "Gloria" se enfrentó al "Fortín" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Sólo obtuvo 3 puntos de 18 posibles.

Leer más

JuvenilesLPF: Talleres enfrentó a Unión

La "T" se enfrentó al "Tate" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Obtuvo 16 puntos de 18 posibles

Leer más

JuvenilesLPF: Se viene la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF

Conocé a quienes se enfrentarán los equipos cordobeses el próximo sábado.

Leer más