Daniel Brizuela: "Hemos preseleccionado a 40 futbolistas de todo el país"
El director de captación proyecto infanto juvenil de River dialogó con Inferiores Córdoba

Inferiores Córdoba dialogó con Daniel Brizuela, el director de captación proyecto infanto juvenil de River, que brindó todos los detalles sobre cómo ha sido la recepción con respecto a esta nueva normalidad de solicitar videos y hacer captación en estos tiempos de pandemia. Fueron preseleccionados cuarenta futbolistas de todo el país. En los primeros 80 días fueron siete mil los vídeos recbidos, ahora los vídeos recibidos ya son 10 mil desde que se inició el proyecto.
 
A continuación la entrevista 
 

¿Cómo ha sido la recepción con respecto a esta nueva modalidad de solicitar vídeos y hacer captación viendo la situación de la pandemia y como ha afectado a la Argentina?

“Sí, lamentablemente. Pero son buenas las expectativas, hemos recibido más de aproximadamente siete mil videos en estos primeros ochenta días y se preseleccionaron cuarenta futbolistas o sea que las expectativas fueron bastante buenas. “

¿Cuál ha sido el balance de lo que han conseguido hasta ahora en ver en cuanto a capacidad técnica de los jugadores, de qué edad?

“Ha sido variado, tanto en pre infantiles, infantiles y juveniles, hemos preseleccionado a cuarenta futbolistas en la primera etapa, cuando se renueve todo van a tener venir a hacer acá a hacer entrenamientos en Buenos Aires a River cada uno con su categoría. Y nosotros tenemos chicos que son pre infantil, tenemos chicos como de 6 años y como de 18 años,  el área de captación trabajó en todas las categorías, llegaron vídeos de todas las edades realmente han cumplido las expectativas de sobra.”

¿Esta elección que han hecho de estos cuarenta jugadores son de todo el país?

“Ha sido de todo el país, realmente River es el más grande como bien dice la frase y esta nueva tecnología de trabajar realmente han venido del norte, del sur, de zona cuyo, del centro, de todas las provincias hemos recibido videos y de Córdoba también tenemos, y obviamente tienen que venir acá, porque ha sido una preselección por video, nosotros tenemos que verlos en persona pero los futbolistas elegidos tienen el ADN de River y por eso fueron seleccionados, seguramente lo harán de la mejor manera cuando les toque venir a Buenos Aires.”

¿De cuantos jugadores de Córdoba puntualmente estamos hablando seleccionados?

“Y te diría que alrededor de un 30 por ciento. De hecho de algunos chicos, hay uno de categoría 2007 que me acuerdo perfectamente es un goleador muy interesante, con lo que vimos en el video él podría ser parte de la categoría que tenemos acá, pero tiene que venir hasta acá porque la intensidad acá es otra, pero tiene todo.”

¿Hablaste del ADN de River, que tiene que tener un jugador para cumplir ese requisito?

“Es la característica histórica del club, muchos la conocen, y para explicarlo nosotros lo que buscamos es inteligencia más actitud porque la actitud es la que tiene que tener el futbolista para llevar adelante ese gran talento que tiene un escudo como este, que las presiones son muy grandes y no estar equilibrado emocionalmente es difícil de sobrellevar. Buscamos además, técnica individual, porque River siempre en su ADN ha tenido la técnica individual sobresaliente, la habilidad del uno contra uno básicamente es el ADN de River para eso tendría que tener un equilibrio emocional para poder llevar adelante su talento y sostener lo que significa jugar en un club tan grande como River.”

¿Es difícil encontrar un jugador juvenil, infantil, con la maduración de que hoy el fútbol requiere?

“No, no creas. Nosotros en las pruebas muchas veces nos hemos sorprendido porque a veces en el hecho de no tratar de ilusionar al nene, nosotros hacemos distinta situaciones, como para ver y evaluarlo, si él demuestra lo mismo que hizo en su pueblo en River en esa prueba tiene que ser el mejor y pasa a River, y después cuando llega a River tiene que demostrar lo mismo. En general lo esperamos al futbolista porque vemos talento pero capaz su equilibrio emocional sea tardío, hemos tenido de todos los casos.”

¿Cómo sigue el proceso teniendo en cuenta la situación que afecta al AMBA, a la Capital Federal, al país con el tema del coronavirus y todavía la práctica deportiva no está habilitada en el país, cómo va a ser el proceso de ahora en más?

“Bueno, nosotros lo que estamos haciendo es esperemos que todo pase lo antes posible, todo el planeta esta así, lo que tenemos pensando es que nosotros estamos haciendo entrenamientos por zoom con las categorías, algunos chicos que fueron preseleccionados ya están participando de ese entrenamiento virtual a través del zoom es para conocerlos y va a faltar que vengan acá y demostrar ese talento que le vimos. Tenemos que esperar y tener paciencia.”

¿Cómo es el proceso de juveniles de AFA ha dado cerrada la etapa del torneo y como vienen trabajando con los planteles de juveniles de AFA?

“Bueno, River tiene una planificación semanal, hacemos entrenamientos virtualmente interactuamos, River se ocupa de todos los futbolistas las 24 horas ya sea en el entrenamiento, en la parte psicológica, en la contención o lo que fuere trabajando como si estuviéramos trabajando acá en Buenos Aires. River no ha parado un segundo en ningunas áreas que tiene.”

¿Qué objetivos se han propuesto con seguir buscando la captación de jugadores en todo el país?

“Yo como director del área, me atrevo a decirte que este sistema tecnológico me llamó la atención y lo vamos a seguir manteniendo, más allá de que cuando se vaya esta pandemia y regresemos a la vida normal, voy a seguir trabajando en esto porque a veces, y te voy a poner un ejemplo, yo cuando era chiquito que tenía 8, 9 o 10 años y yo si quisiera ir a Carlos Paz a una escuela de River, no podría ir porque no teníamos los medios éramos una familia humilde y por ahí un vecino, o un tío está un poquito mejor tiene un teléfono, el nene juega y lo mandan,  yo creo que ese proceso lo vamos a seguir trabajando porque da un resultado muy efectivo. Y con respecto a lo que vaya venir, bueno no tenemos fecha, aunque seguiremos trabajando y recorriendo el país como venimos haciendo durante todos estos 5 años que venimos trabajando en River. River durante el año en captación trabajamos con sesenta o setenta mil jugadores por año, nosotros teníamos pensando que la captación este año estaba perdido por no poder recorrer el país, pero apareció esta forma novedosa de poder trabajar y te digo que el año no está perdido para nosotros y estos 40 jugadores que hemos preseleccionado le tenemos mucha confianza.”

¿Fueron uno de los primeros club en trabajar con esta modalidad a nivel nacional y hemos podido hablar con varios padres y jugadores y han sido bastante positivos y es muy importante porque le permite muchas veces mostrarse y quienes son adentro de la cancha?

“Estoy totalmente de acuerdo, y más en esta época que la tecnología tiene tanto que ver, es una posibilidad muy importante de llegar a través de un video por teléfono en donde muestran las aptitudes y nos da la posibilidad de poder elegir. Nos da la posibilidad de llegar a cualquier lado, a cualquier persona. La idea de River es poder llegar a Córdoba más fuerte que estuvimos un poquito alejado y hoy por hoy nos interesa de sobremanera. Y déjame decir que los chicos manden su video, que no tengan vergüenza.  No subestimen que no se puede, porque siempre se puede. Hay que soñar.”

Para más información

River hace captación por video en Argentina

La captación por video está abierta para las categorías de 2004 a 2014 y el método es el siguiente:

Paso 1
Escribir únicamente por WhatsApp con tu nombre, apellido, categoría y posición en el campo de juego.

Paso 2
Enviar un video menor a cinco minutos de las jugadas más destacadas durante un partido oficial.

Paso 3
En caso de pasar esta evaluación, el Área de Captación se comunicará para una evaluación con los planteles en Buenos Aires.

Número de WhatsApp
Santiago Alonso Reclutador River Plate: 2355 695552

Foto: Redacción ANSL


JuvenilesLPF: Belgrano se enfrentó a Independiente Rivadavia

El "Pirata" se enfrentó a la "Lepra mendocina" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Obtuvo los 18 puntos posibles

Leer más

JuvenilesLPF: Instituto se enfrentó a Vélez

La "Gloria" se enfrentó al "Fortín" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Sólo obtuvo 3 puntos de 18 posibles.

Leer más

JuvenilesLPF: Talleres enfrentó a Unión

La "T" se enfrentó al "Tate" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Obtuvo 16 puntos de 18 posibles

Leer más

JuvenilesLPF: Se viene la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF

Conocé a quienes se enfrentarán los equipos cordobeses el próximo sábado.

Leer más