En un ambiente en el cual históricamente ha sido dominado preferentemente por los hombres, las mujeres en los últimos años se han ido metiendo de a poco, ya sea mediante el futbol femenino como también en lo que es impartir justicia. Cada vez son más los casos de jueces de línea y árbitros mujeres por eso Inferiores Córdoba se contactó con Micaela Aris para que nos cuente un poco más sobre el tema; esto nos decía.
_¿Hace cuánto que sos arbitro de inferiores?
_Hace dos años ya, dos años que vengo jugando la liga.
- ¿Es difícil para una mujer dirigir un partido de inferiores?¿hay algún prejuicio?
_ Si, bastante prejuicio porque una mujer dirija, más en los hombres que nunca les gusto que una mujer mande, que tenga la autoridad, pero dentro de todo lo manejo y los jugadores dentro de la cancha me tratan con respeto.
_ ¿Cómo haces para no escuchar lo que dicen desde afuera?
_ Me concentro en el partido, me concentro en hacer bien mi trabajo, en no confundirme. A los de afuera es hacer oídos sordos y me manejo solamente con los jugadores.
_ ¿Qué te dijeron en tu casa el día que dijiste quiero ser arbitro?
_Mi familia nada, porque ya sabían que a mí me gustaba mucho el futbol y una de las formas que tenia de estar dentro del futbol era el arbitraje. Mi papa fue el que me metió dentro del arbitraje.
_ ¿Cómo ves esto de ser árbitro?¿tenes proyección de ir a otras categorías, ir creciendo dentro del arbitraje?
_Si, quiero tener proyección y en la asociación donde estoy me van dando la posibilidad de seguir avanzando.
_ ¿Notas que los chicos hacen más caso a un árbitro hombre o mujer? más que nada en el caso de que se da algún conflicto entre los jugadores. ¿Es distinto el caso que pueden hacer frente al reto de una mujer?
_Me parece que depende de la autoridad que tengas, si tenes autoridad dentro de la cancha seas hombre o mujer te van a respetar; más si los tratas con respeto a ellos también, siempre el respeto se lo gana uno.
_ ¿Te ha tocado alguna situación límite de conflicto?
_Si, varias veces dirigiendo inferiores, pero la supe manejar.
_ ¿Con los padres como haces?
_Con los padres el conflicto es cuando va entrando en calor el partido, trato siempre de calmarlos, y no pedir que se vayan ya que son partidos de niños donde se viene a disfrutar.