“El club surge como base de la integración social”
El coordinador deportivo del Club Atlético Amsurrbac, Pablo Juárez, dialogó con Inferiores Córdoba acerca de cómo nace la institución y el trabajo que se está realizando como parte de inclusión social.

El Club Atlético Amsurrbac, es una institución que nace como respuesta de una de las principales problemáticas sociales en Córdoba capital, como la falta de oportunidad e inclusión en sectores más vulnerables. A su vez, con la visión de formar niños y adolecentes a través del deporte. Con el fin de transmitir conocimientos, valores y su principal objetivo de crear una sociedad más justa. Inferiores Córdoba dialogó con él y esto nos contó: 

-¿Quiénes conforman el club y como están trabajando?

-La idea surge como base de la integración social, basada en el deporte por parte del Presidente del A.M.S.U.R.R.Ba.C (Asociación Mutual del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba), Julio Mauricio Saillen, a demás del Tesorero, Pascual Vicente Catrambone y el Secretario, Carlos García. El apoyo de estas tres personas es fundamental para llevar al club adelante. Trabajamos en una zona de la periferia bastante complicada, Ciudad de Mis Sueños, Parque Ituzaingó, 25 de Mayo, La Carbonada, etc.; Dónde, las historias de vidas de los chicos conmueven. En tanto, con el grupo Juventud Sindical Peronista (J.S.P), hemos logrado incorporar la copa de leche, como parte del desayuno en los días de entrenamiento martes y jueves por la mañana; y martes, jueves y viernes la merienda por la tarde.

-¿Cuántos chicos aproximadamente componen el club y cuantas personas trabajan en el club?

-Alrededor de 240 chicos. Donde, la juventud sindical nos da una mano fundamental conjuntamente con los profes. Recordemos que ellos trabajan recolectando la basura en la ciudad, excepto el técnico de la primera. En total son 23, lo cual 11 trabajan con las divisiones inferiores del club y los de más se encargan del mantenimiento del predio, elaborar los criollos, organizar la copa de leche y supervisar la escuela de verano que funciona en el mismo club, todo en Barrio Villa Pose.

-¿Qué tuvieron que hacer para que los chicos se sumaran a este nuevo club?

-Personalmente, pensé que nos iba a costar más. Hicimos un trabajo de hormigas, a través de folletos, publicidad y el boca en boca. Recuerdo, que el primer entrenamiento había solo dos niños y eran mellizos, paso un miércoles. Para el día jueves, eran cuatro y cuando menos nos dimos cuenta a la siguiente semana eran más de 70. Allí, comenzamos a participar como escuelita en la LIFUS y ECFA. También, hoy en día gracias a Dios participamos en la Liga Cordobesa de Fútbol con todas las categorías. Las primeras fechas nos costaba un poco conformar los equipos con los jugadores, solíamos tener entre ocho y nueve.

-¿Cómo describís el presente del club en tan poco tiempo desde que surgió?

-Uno particularmente se emociona, porque estoy desde que se inicio, junto con el profe Alexis Páez y Franco Verá. Los tres cortábamos los yuyos de la cancha, comíamos debajo de alguna sombra de los árboles y hoy en día llegar y ver a más de 200 pibes correr detrás de una pelota, me genera una satisfacción inmensa.

-¿Cómo es la realidad de los chicos dentro y fuera del club?

-Hay historias de casos que nos tocan mucho, por la realidad de los barrios que viene los chicos. A su vez, tratamos de sobrellevar y resolver cada asunto de los niños. Cuesta, pero tratamos de encontrarle un buen camino.

-Socialmente, ¿Cómo trabaja el club?

-Con el Doctor Hugo Picis, firmamos un convenio a través de la Facultad de Odontología, para brindarles la posibilidad de ser asistidos odontológicamente a los chicos. Sé trabaja mucho con los padres, en el proyecto “Un Mundo Mejor”, por el tema de la drogadicción, sabemos que nadie está exento de nada. Por otra parte, llevamos a cabo la fiesta del día del niño, con la juventud sindical. Donde, asistieron cerca de 800 personas. Se realizaron sorteos, juegos y se les dio la merienda a todos, porque la fiesta no solo se realizó para los chicos del club, sino también para todos los barrios de la zona.

-¿Qué inconveniente sufrió uno de los profesores?

- Carlos cruz, que es el profe de la categoría 2005, utilero de la Primera, Reserva, Femenino y de Cebollitas, le entraron a robar a su domicilio. Le sustrajeron parte de sus pertenencias y los equipos del club. El hecho tuvo lugar el viernes por la noche, en tanto el club debía jugar el sábado. Gracias a la actitud de los compañeros de barrido y recolección, pudimos conseguir los equipos y jugar. Un gesto que vale la pena destacar.

Por Fernando Carreras / @fercarreras88


LigaParticipando2024: Los resultados de partidos reprogramados de Liga Participando

Conoce los resultados de la Liga de Escuelas de Fútbol más importante de Córdoba

Leer más

LigaParticipando2024: Los resultados de la 10ma fecha del Torneo Liga Participando

Conoce los resultados de la Liga de Escuelas de Fútbol más importante de Córdoba

Leer más

LigaParticipando2024: Los resultados de la 9na fecha del Torneo Liga Participando

Conoce los resultados de la Liga de Escuelas de Fútbol más importante de Córdoba

Leer más

LigaParticipando2024: Los resultados de la 8va fecha del Torneo Liga Participando

Conoce los resultados de la Liga de Escuelas de Fútbol más importante de Córdoba

Leer más