Se cierra una etapa. Casi 22 años dirigiendo en la liga cordobesa. Hay que darles la oportunidad a los chicos. Ahora tenemos que seguir en inferiores como profesor para ellos, para que el día de mañana tengan una conducta buena durante los partidos. Este año fue especial porque dejo de dirigir A y B pero con mucha satisfacción porque todo lo que di en la liga y todo lo que me dio a mí.
¿Cómo ves el arbitraje hoy, de los jóvenes que se están iniciando?
En la juventud tenemos a Jonathan “Jony” Correa, que es árbitro en AFA. Además, 5 chicos de 22 y 23 años se recibieron de tal. Los veo en buen nivel para la liga cordobesa, para los encuentros locales, del interior, el federal, la b nacional. Hay gente de buena madera que tiene capacidad para estar dirigiendo en primera.
¿Y puntualmente en inferiores?
En inferiores también. Vamos a quedarnos los más grandes para enseñar a los chicos que no solamente se tiene que jugar con tarjeta amarilla y roja. Sino como pedir perdón, si hay una infracción, sacarlos afuera, etc. Que exista un tercer tiempo para que se conozcan y no hagan problemas en la cancha.
¿Influye mucho los factores externos del campo de juego en el comportamiento de los jugadores?
Sí. Influye mucho en lo psicológico. Cuando un padre quiere que su hijo sea Maradona o Messi. Hay que educarlos para que vean que el fútbol es para divertirse y no una guerra. En mi parte, el fútbol me hizo recorrer todo el país, conocí mucha gente y se lo agradezco al arbitraje.
¿El arbitraje femenino conlleva más respeto que cuando dirige un hombre?
Los jugadores de primera hasta reserva, que son arbitrados por una mujer, se observa un poco más de respeto. Hay técnicos que instruyen en que a la mujer hay que respetarla en todo sentido. Ellas tienen que tener carácter a la hora de arbitrar.