Como todos los años, la provincia de Córdoba se destaca por el crecimiento y el surgimiento de distintas Escuelitas de Fútbol, y la Escuelita de los hermanos Rodolfo y Diego Graieb (ambos ex jugadores del Club Atlético Talleres, entre otros equipos de Primera División), no es la excepción y por ello, Inferiores Córdoba viajo a la ciudad de Río Ceballos para dialogar con Nicolás Saroglia, quien es uno el encargado de la misma, quien nos contó sobre el balance del año en curso, como así también, nos explicó cuáles son las expectativas futuras de la institución:
¿Hace cuánto están trabajando con la Escuelita de Fútbol de los hermanos Graieb en Río Ceballos?
Con este son cuatro años que estamos trabajando en la Escuelita de los mellizos. Estoy desde el primer año con ellos. No empezamos en este predio sino en otro, un poquito más chico, con menos chicos, y de a poco fuimos creciendo y se logró hacer este Predio que es muy cómodo para la localidad, ya que tiene una gran cantidad de chicos que quieren aprender y nos gusta darles clases para así ayudar al crecimiento diario que tiene la Escuela.
Además, ahora que soy el encargo tengo una responsabilidad muy mucho más importante de cuando empecé, pero la verdad es que estoy muy bien y contento.
¿En qué categoría están trabajando en la Escuela?
Nosotros nos manejamos más que todo por edades, no dividimos las categorías, ya que tenemos en la primera cancha a los nenes más chicos, es decir de 4 a 7 años, y cuando salimos a los encuentros ahí si dividimos por categorías, pero estando en los entrenamientos, los tenemos juntos para después dividirlos por canchas y separarlos por edades.
Los chicos de 4 a 6 años están en la cancha de arriba que es una cancha de 7 jugadores, y en la cancha de 9, la cual la dividimos en dos canchas de 7, tenemos a los chicos de 8 a 10 años de un lado, y del otro, a los de 11 a 13 años, siendo estos mis alumnos.
¿En total cuantos chicos tienen en la Escuelita?
En este primer turno que arranca a las 18:30 horas tenemos en promedio a 80 pibes, y en general, varía por el clima, por el verano, por la época, en invierno siempre se reduce un poco por el clima, ya que los chicos de 4 a 6 años por lo general pueden que se enfermen y los papas tengan miedo de eso, y ese grupo es el más bajo en esa época del año, pero los demás se mantienen, por eso, entre 70 a 90 jóvenes por año siempre hay en el primer turno.
En el segundo turno que comienza desde las 19:30 y culmina a las 21 horas, tenemos una regularidad más grande porque los chicos vienen en invierno, en verano, y además, son chicos que después van a clubes, y en ese horario también tenemos entre 80 a 100 chico que la verdad son más regulares porque son más grandes, por eso no les hace falta el permiso del padre, porque tienen entre 17 y 18 años y además, salen de la Secundaria y se vienen al Predio.
¿De qué localidad vienen los chicos o son solamente de la ciudad de Rio Ceballos?
No, tenemos pibes de bastantes localidades, por supuesto que la mayoría son de Río Ceballos, pero tenemos de chicos de Salsipuedes, porque le quedan muy cómodo ya que la misma ruta los deja en el Predio, de Unquillo, del Talar de Mendiolaza, y también llegamos a tener chicos de Villa Allende, de la cual el años pasado, teníamos una Escuela en esa ciudad que la manejaban los mellizos (Graieb), que era la Filial de esta, pero como se cerró esa filial, varios chicos se han venido para este lado, así que, tenemos aproximadamente desde Salsipuedes hasta Villa Allende, una gran cantidad de chicos.
¿Los chicos están dispuestos a venir desde todo el recorrido de Sierras Chicas por la calidad, la elección de elegir el profesionalismo del deporte?
Si, y por eso estamos contento también, porque somos la Escuela con la mayor cantidad de chicos, agradecemos siempre por la elección que tienen hacia nosotros, ya que siempre trabajamos igual, hay varias Escuelas de Fútbol en Río Ceballos, pero tenemos seguramente en el pueblo entre 7 a 8 escuelas, es mucha la cantidad de pibes que hay, y por eso es buena la división, porque todos tienen diferentes formas de enseñar, de aprender, y nosotros por nuestro lado, estamos contento porque hace 4 años que tenemos un gran porcentaje de chicos que nos siguen eligiendo junto con los padres. Esperamos seguir creciendo.
En cuanto a la participación que tiene la Escuela de Fútbol de los hermanos Graieb, en alguna Liga o Torneo de la provincia, el encargado de la misma, Nicolás Saroglia nos manifestó lo siguiente: “No participamos en Liga, pero tenemos encuentros cada 15 días, campeonato todavía no queremos porque la competencia es diferente; nosotros primero les enseñamos a ser personas y después les enseñamos a ser jugadores. Tenemos encuentros muy lindos, Jesús María, La Cumbre, el otro día no pudimos viajar a Carlos Paz con los más chicos porque tienen muchos viajes de estudios”.
Y agregó: “Venimos de un viaje a Buenos Aires donde visitamos la cancha de Lanús, fuimos a la cancha de River Plate, la cual fue una experiencia muy buena, viajamos con los chicos más grande, fue un viaje de tres días. Y todavía la competencia no se si es muy buena, porque a estos pibes primero hay que enseñarles a ser personas y después a competir, y eso también, ahí están los clubes”.
¿Donde queda la Escuela?
Esta sobre la Avenida San Martín, el Predio es conocido ya que estamos en un lugar donde en Río Ceballos se lo conoce como el “El Cruce”, donde te lleva a Salsipuedes o al Dique La Quebrada (que es el que tenemos nosotros), que es muy conocido. Entonces, por la misma Avenida San Martín, llegas a “El Cruce” y vas a ver el Predio que es muy grande y siempre está lleno de chicos.