En la Ciudad de Iquique, Chile, se llevará a cabo el Torneo Internacional Soccer Iquique Cup 2017 donde habrá participación cordobesa. Será de la Liga de Escuelas Barriales donde viajará con tres categorías.
Ante ello, Inferiores Córdoba habló con Matías Albornoz y nos contó sobre esta liga y su participación en el certamen internacional:
-¿En qué consiste la Liga Barrial?
-Todos los fines de semanas se trabaja socialmente con los chicos, que es lo que nos llena de alegría, y queremos brindarles el apoyo, la contención y el trabajo social que uno hace sin querer pero lo hace diariamente con ellos. Lo nuestros es el fútbol y lo hacemos con mucha pasión.
-¿Hace cuánto que están haciendo esto?
-Yo trabajo hace siete años con la escuela de fútbol en Villa Unión y esto de la Liga de Escuelitas de Fútbol lo organicé el año pasado. Esto surgió cuando los fines de semanas nosotros, los profesores, andamos buscando una escuelita que este libre para poder jugar y a mí se me ocurrió hacer un fixture para saber contra quien voy a jugar. El objetivo nuestro no es el de sumar puntos sino de hacer hincapié en el tercer tiempo, que es obligatorio en nuestro estatuto. El 2016 lo terminamos muy bien, ya que lo cerramos consiguiendo un viaje a Chile con todos los chicos.
-¿Qué importancia tiene el viaje a Chile?
-Esta oportunidad capaz que la tengas en los clubes grandes pero desde una villa o de un barrio humilde se hace muy difícil pero a la vez dejamos un mensaje que es si las escuelas de fútbol barriales se ponen de acuerdo como lo hicimos nosotros, que trabajamos sobre un mismo objetivo que es sacar a los chicos de las calles, y logar un viaje a otro país realmente para ellos es algo muy importante y además ellos se sienten muy contentos y nosotros también, porque se sienten que se los tienen en cuenta. Hay chicos que nunca se subieron a un colectivo, que no han salido de la ciudad y van a tener la posibilidad de salir del país para participar en un torneo. El 6 de enero estamos viajando y el torneo arranca el 8 del mismo mes.
-Dentro de esta Liga Barrial, ¿cuántas escuelitas de fútbol participan?
-Somos 10 escuelitas repartidas en Barrio José Ignacio Díaz, San Vicente, Ameghino Norte, Villa Azalais, Barrio Parque, Villa Unión, Los Filtros, 1° de mayo, Malagueño y Estación Flores. Estamos todos juntos trabajando.
-¿Qué necesitan para viajar a Chile?
-Lo que nos quedaba es el tema de las camisetas. Estuvimos recaudando dinero a través de ventas de empanadas, pastelitos, entre otras, para así retirarlas antes del viaje. Nosotros vamos a representar a Córdoba y al país. Hicimos un diseño en las remeras muy parecida a la de Argentina. Yo he sido jugador de fútbol, es lindo poder concentrar para el torneo, entrenar y jugar con la misma ropa adecuada para todos. Nos llena de orgullo porque nos da una identificación, quiero que los chicos vivan lo que uno ya ha vivido como jugador y que por una semana vivan de esta ilusión de poder jugar.
-La edad de los chicos que van a viajar
-De 9 a 16 años son los que viajan a Chile y llevamos tres categorías: 99/00, 03/04 y 05/06.