El club Avellaneda es una de las instituciones que disputa el torne de las Divisiones Inferiores en la Zona plata. El 2016 fue un año irregular entre dos finales disputadas condos categorías a fin de año y las no presentaciones de algunas de sus divisiones en reiteradas ocaciones. José Acosta es el delegado del club y habló con Inferiroes Córdoba sobre el presente de la institución y lo que se viene.
-Te fuiste y volviste al club Avellaneda…
-Si me fui entre paréntesis, fue un ida fugaz por cosas que pasaron en el club y decidi dar un paso al costado cuando la gente no quería que me fuera incluyendo los padres, los chicos de la división y eso es lo que me trajo de vuelta.
-¿Hace cuánto que estas en el club José? ¿Y qué tarea cumplías dentro del mismo?
-Van a hacer 8 años, yo llegue cuando mi hijo tenía 10 años, continué como delegado de la división 99´y pase a ser parte de la comisión que comenzó su gestión ya hace 2 años en donde comenzamos varios pero se empezó a achicar hasta hoy somos prácticamente 3; presidente, secretario y yo que soy delegado. Llegue a la liga porque Avellaneda no tenía un representante en las reuniones y llamaba la atención que el club no presentara a nadie semana tras semana, esto paso durante mucho tiempo, hoy en día van a hacer casi 3 años que voy a las reuniones de liga. Más de una vez estuvo inferiores córdoba en las reuniones que me enfrente con Cepeda, bastante fuerte, hasta que un día logre tener una reunión mano a mano donde le explique cuál era mi situación y me hizo entender muchas que yo desconocía por la falta de experiencia.
-¿Por qué colaboras y te acercaste al club avellaneda?
-Yo nací en el club Avellaneda, parte de la comisión son todos hijos de los que trabajaron y fundaron el club. Algo muy curioso es que yo vivo en frente de la cancha de escuela Presidente Roca y todos me preguntan ¿por qué no llevaste tu hijo a escuela? Porque mi padre es de Avellaneda y todos somos de avellaneda.
-¿Cómo se encuentran hoy las inferiores? ¿Cómo han terminado? ¿Cómo ves este año que ha finalizado el club en cuanto a inferiores? Años anteriores Avellaneda no presentaba las promocionales.
-No, hasta el año pasado nosotros no presentábamos las promocionales y este año nos faltó una división que es lo que prácticamente no está mandando al descenso, que todavía estamos esperando a ver que va a suceder si estamos en la B o no por una división que es una promocional. Avellaneda en inferiores termino prácticamente bien, tuvimos dos equipos que llegaron a la final; la clase 00´y 03´, que una la gano en el caso de la 03´y la otra la perdimos, pero es algo que no nos venía pasando años anteriores. Creo que en 4ta han salido campeones hace 5 o 6 años atrás pero no se había vuelta a repetir hasta hoy en día que estamos bien en inferiores, solo nos falta esa división.
-¿Están buscando Coordinador?
-No, hoy en día estamos con Sportino de la mano de Martin, que es el vicepresidente del club y el coordinador es Luis Ludueña, un coordinador que no se si ira a continuar porque la intención de él es dirigir. Tuvimos una mala experiencia con el que se dice llamar coordinador que nos hundió y estamos donde estamos, que es el señor Escalso que de coordinador nunca tuvo nada y el no presento esta división que tenía que presentar el.
-Hoy están pagando ese error…
-Si esa consecuencia, y la estamos pagando caro porque tenemos por errores de él, una multa de $40.000.
-La posibilidad de que se sigan sumando chicos, buscando chicos es una zona que el club tiene que trabajar mucho en lo social, en la contención. ¿Cómo vas amoldando a un chico que llega al club para que se sume al grupo de trabajo?
-Nosotros tenemos una villa al frente de la cancha y se llegan muchos chicos de ahí, es algo difícil trabajar porque son rebeldes, al no haber participado nunca en un campeonato creen que es lo mismo jugar en la cancha de la villa que jugar en una liga, pero se va trabajando de a poco, se lo va haciendo entender y van aprendiendo. Te repito, Yo llegue al club hace 8 años atrás y he tenido chicos de 10 años que todavía los tengo hoy en 4ta como Franco Suarez, Facundo Altamirano y mi hijo Javier Acosta que hoy en día van a cumplir 18 años yo los contuve pero también hay chicos que se fueron.
-¿Cómo Trabajan ustedes para insertar a los chicos en el club? ¿Tienen que ser muchos los técnicos?
-Si, tendrían que ser varios pero quedamos pocos siempre se va achicando, cuando empieza el año tenes todo armado y a medida que va pasando el año van dejando. Siempre va quedando el padre, padres que ayudan pero bueno ahora que estamos en Sportino hay psicólogo ahí, entonces se te hace más fácil y va a haber más chicos.
-¿Qué sentiste cuando te entregaron el trofeo en lo que fue la premiación de lo que fue la liga cordobesa en el club All Boys?
-Me sentí muy contento porque nunca había recibido un premio en la categoría que yo estoy, pero es de Avellaneda, el trofeo y las medallas no dejan de ser de Avellaneda que es a donde yo pertenezco. Esperemos que se repita el año próximo.
-¿Que tienen planificado para el 2017, plan de trabajo, que es lo que van viendo? ¿Qué objetivos se plantean?
-Si la idea es seguir sumando chicos y poder armar la categoría que nos faltó este año y seguiremos trabajando, ahora tenemos psicólogo, se irá viendo de hablar con los técnicos para ver que nos conviene y que no para que se repita lo que está pasando ahora. Esperamos que se sume más gente.
-¿Cómo es el rol de los padres para este año que se viene?
-Los padres están presentes siempre en todo momento y ellos te hacen saber las cosas que le gustan, lo que no les gusta, lo que estás haciendo mal y lo que haces bien, eso es lo que me llevado a estar tanto tiempo en el club, la confianza de los padres que he tenido como te decía los chicos que tengo desde los 10 años hoy me invitan a su fiesta de 18.
-¿Se han encontrado con algún caso de un niño en estado de situación extrema, en alimentación más que nada?
-Prácticamente siempre, nunca con desnutrición, tanto así no. Nosotros por ejemplo cuando hemos jugado contra equipos como Instituto, Talleres ellos te ganan por físico, por la forma de alimentación que tienen ellos y lo que siempre plantee yo es que 8 de cada 10 chicos que tenemos en Avellaneda comen en el colegio y a la noche se acuestan con una taza de té, entonces no los podes comparar nunca con la alimentación de chicos de otros clubes, pero no hemos llegado al extremo.
-Sabemos que hubo prueba de jugadores ¿Van a seguir haciendo?
-Si, los chicos que se acerquen tienen que saber que hay sumar y tratar de salir todos juntos del pozo que nos estamos metiendo, que nos metieron realmente y que el año que viene recibamos en vez de uno, 4 o 5 trofeos como hacen talleres y Belgrano. Y bueno que sigan sumando que Avellaneda va a salir de esta situación.