Felipe Reyes es un entrenador destacado de las inferiores de la Universidad de Chile. Estuvo en Córdoba el año pasado para dirigir a su equipo en el Sub 15 Internacional. Hablamos con él sobre varios temas, entre ellos el trabajo de las juveniles allí en el club.
-¿Cómo es la primera experiencia en Córdoba?
-El club está buscando hoy en día que los chicos ganen bastante experiencia con los torneos internacionales. Esta es la segunda vez que nos toca salir a Argentina, en febrero fuimos a Mendoza y ahora estamos en Córdoba.
-¿Con qué referencia vienen de este torneo?
-Con las mejores referencias con respecto a lo que vimos y a la información que buscamos del año pasado. Un torneo con buenos equipos que nos van a permitir que nuestros chicos puedan lograr ganar experiencia y después lo remitan idealmente en su desarrollo personal y, si Dios quiere, profesional.
-¿Cómo trabajó este año la U de Chile en inferiores?
-Con un formato de que todas sus categorías, sub 11 a Juvenil que vendría a ser sub-20, trabajan los mismos conceptos y los mismos ejercicios adaptados a la edad y a la dimensión de la cancha. Que sean lo más independientes posibles, que los chicos sean los responsables del juego.
-¿Cuál es la característica que tiene el jugador chileno?
-Ser un jugador de buena técnica y que cada día está comprendiendo mejor el fútbol. De esta forma ha logrado identificar temas tácticos que les permiten desarrollarse dentro del campo de juego.
-¿Cómo trabajan dentro de la formación?
-Tenemos semanas de amplitud, que se caracterizan por tener campos de juego más anchos que largos y de profundidad es justamente lo contrario y en base a ese juego, se van desarrollando para que a la larga cuando tengan que llevar lo a cabo en un partido ellos sepan interpretar en qué momento tienen que ocupar qué característica, amplitud o profundidad.
-¿Cómo es el trabajo de captación en la U?
- Hay captadores propios del club y externos que se llaman, que están a lo largo de todo el país y después van a nuestro complejo para hacer un “filtro”.
-¿En el caso de jugadores extranjeros van con la familia, se puede o no?
-Es muy riguroso el tema del reglamento. Tenemos extranjeros pero de personas que están trabajando en Chile, con la residencia allí. Sin son de afuera y son menores de edad, la FIFA no permite la inscripción. Si queremos inscribir, que tenga 5 años de residencia, sino es muy complicado.