Impulsado por su hijo Luciano, Miguel comienza con una historia futbolera que ya cuenta con más de 30 años. Con la contención como bandera, lleva adelante una de las más completas escuelas de fútbol, que recibe a más de 300 chicos. Con orgullo y empatía, nos cuenta de que se trata su hermoso trabajo.
De nuevo a la actividad, el Inicio de una nueva temporada, cuéntenos qué objetivos se pusieron para este año.
Los objetivos nuestros siguen siendo los mismos, por ahí pueden cambiar los contenidos, las actividades, pero siguen siendo los mismos. Recién hablaba con una mamá y dos matrimonios que se acercaron a traer a sus niños, y decían que se respiraba un lindo aire, pero no por el día sino por el espacio y el lugar, todos muy tranquilos. Ese sigue siendo el objetivo. Que el niño se sienta tranquilo, cómodo y a gusto. De alguna manera ayudarlo, por los papas que son absorbidos por sus trabajos, por ahí con el afán de mantener su status, doble horario, doble tarea. Entonces queremos que el papá cuente con nosotros para ayudarlo en ese aspecto. El fútbol es solo una excusa.
Colaborar con la recreación, la formación…
Totalmente. Por eso tenemos un axioma que dice: se enseñan destrezas, se educan modales y se forman personas, a través del juego. O sea que usted a través del juego puede usar todo lo que le brinda para ir formando al niño, ayudándolo en un sano crecimiento.
¿Hoy cuantos chicos asisten a la escuela?
Normalmente estamos arriba de los 300 chicos, probablemente hoy haya más de 100 también.
¿Cuantas categorías tienen?
Cinco.
¿Este año en que torneo participa?
Nosotros estamos en la UEF y en la LECEFi LIGA EDUCATIVA de los días sábados, y hay una liga intercolegial también, donde participa los colegios Corazón de Maria, el Taborin y el Espíritu Santo. Yo estuve muchos años dirigiendo LIFI, entonces ellos me dejan participar, nos invitan.
Ya que a lo largo de los años las situaciones, las realidades personales han cambiado y son distintas, ¿Cómo ve hoy la recepción de los chicos?
Sin duda que son distintas, pero es extraordinario como los chicos han crecido y crecen. Si de pronto los adulamos y vemos que es increíble la capacidad que tienen para agarrar el televisor, el celular; no hay que subestimarlos en la parte motora. En este aspecto también han crecido, también tienen mejor motricidad. Este ya es el tercer año que le pusimos el tercer día, es decir dos días hacemos futbol y jugamos, y el tercer día ya le metemos la parte de coordinación y de motricidad.
¿Qué edad tienen aproximadamente los más pequeños?
Mira, hemos tenido una sorpresa el año pasado. Tiene 3 años, pero usted viera como le pega. Le dimos la chance porque realmente es increíble, muy bien teniendo esa edad, su parte de motricidad es increíble. Además respeta las consignas, la parte del orden, la disciplina. Te pongo un ejemplo: le decis, agarra las pecheras y Juan las va a recoger, las va a doblar y las va a meter en la bolsa. Entonces en este caso usamos las pecheras para que el niño vaya incorporando el orden.
¿No se queman etapas? ¿Generando una situación para un chico de 3 años?
No, si existe la guardería y el jardín de 3 y 4 años, esto es igual. Acá vienen a jugar, esto es un juego donde el que lo conduce tiene que estar consciente de que el niño está jugando. Y el juego simplemente tiene que ser una excusa para formarlo, se le obliga a que sume responsabilidades, diciéndole: “bajala y salí jugando, no la tires para cualquier lado”. Si viene para él un problema que es un elemento redondo le das la capacidad y la destreza para que lo pueda dominar y salir jugando, no para que le pegue una patada y la tire lejos.
¿De qué lugares de Córdoba vienen los chicos?
De muchos lugares. El año pasado tuvimos niños de Barrio Parque Velez Sarsfield, de Urca, hay dos de villa allende. Que yo recuerde hay muchos que vienen de diferentes lugares.
¿Los clubes se acercan para ver las futuras promesas?
Sin lugar a duda. Seguro, son las reglas del juego y en buenahora .Todos los años se produce un defalco de las divisionales, pero es lógico.
¿Este año se sintió?
En las categorías mayores, es donde te das cuenta. A mí no me molesta, al contrario me halaga porque se ve que estamos trabajando bien.
¿Novedades que vayan a implementar para este año?
Las novedades posiblemente vayan a estar con los profes, se estaba viendo de hacer contactos con la escuela de fútbol Renato Cesarini, para ver si podemos mandarlos unos días para que se capaciten un poco más. Son muy buena gente, muy buenos chicos. También se va a extender, vamos a tener charlas con las mamas sobre la alimentación de un niño deportista. Por ejemplo, con una psicóloga y una psicopedagoga para que efectivamente el trabajo siga en casa también.