En los últimos años, el puesto de arquero, los mas castigado y criticado ante un error en un partido, se paga caro con un gol. Es por eso que se ha comenzado a trabajar en forma profesional para aceptar y mejores sobre los errores. Nos llegamos a la principal escuela de arqueros que hay en Córdoba y que ya viene trabajando hace 9 años en forma regular, con arqueros profesionales y amateurs. Nos dirigimos a entrevistar a Andrés Coronado, Director del Entrenamiento Específico Arquero de Fútbol
-¿como están llevando adelante este trabajo de la escuela de arqueros aquí en Córdoba?
- Lo estamos llevando bien, nosotros venimos ya hace 9 años con el centro de entrenamientos de arquero llamado EEAF que es un proceso de carácter formativo donde el entrenamiento siempre está participando pero la idea es de formar arqueros y a formar personas que hacen de arqueros, nosotros nos basamos sobre eso.
- ¿El arquero es un puesto muy vulnerable?
- Por eso es que priorizamos la idea de formar personas que hacen de arquero porque puede responder muy bien técnicamente pero si en situación de juego no responde, sin dudas que hay un contexto y un entorno que afecta sobre el rendimiento del arquero, bueno eso es entrenable. ¿Cómo? A través de este tipo de trabajo que son de mucho ensayo y mucho error y mucha resistencia a la frustración para potenciar y que sea algo positivo, ósea que el error sea parte del éxito y parte de la corrección y no a modo de frustración, esto de que es un puesto tan difícil de llevar por el hecho de una falla, un error, un gol.
- Hace 9 años que están, ¿vienen arqueros de que nivel?
- A partir de los 10 años empezamos a darle todo el abanico de herramientas, técnicas, tácticas y físicas por el acondicionamiento y a nivel psicológico, más que todo pedagógico para enseñarles porque hacen lo que hacen. Tenemos un margen de edad de 10 años, 30, 40, e inclusive hasta 50 donde viene también gente grande, pero todos trabajan en conjunto, no es que los chicos trabajan por un lado y los grandes por otro, trabajan todos iguales porque se produce este ida y vuelta de que el niño aprende del grande y del grande que aprende del niño. También hemos tenido la posibilidad de que han venido a entrenarse arqueros profesionales como Lucas Hoyos, Julio Chiarini, Matías Garavano entre otros.
- ¿Porque aquellos interesados deberían elegir este centro de entrenamientos de arquero?
- Porque entrenar, siempre entrenas el físico, en cualquier lugar que vayas, pero lo que buscamos nosotros es más que todo aportarle herramientas pedagógicas que van a llevarlo a la persona a saber porque hacen lo que hacen y a la hora de transferirlo a la cancha lo van a interpretar. Eso es clave y fundamental para nuestra ideología de trabajo. Aquella persona que entra a atajar es una persona que piensa lo que hace y no una máquina que reproduce ejercicios.