Chiatti, el coordinador de Infanto-Juvenil que comanda el mejor momento de Las Palmas
Leandro Chiatti fue entrenador, dirigió inferiores, promocionales, juveniles, y hoy es coordinador del Club Las Palmas y el responsable del seleccionado sub 15 de la Liga Cordobesa.

Leandro Chiatti, Coordinador del Club Las Palmas, dialogo con Inferiores Córdoba y  nos contó todo lo que vivió desde sus inicios, lo que aprendió y creció durante estos 20 años de carrera, y además nos relevó su sueño.

Hace 20 años que estás dirigiendo inferiores ¿Ha cambiado mucho desde los 90’ hasta hoy la etapa formativa de los chicos?

“Yo pienso que si ha cambiado, porque hoy el fútbol juvenil es una capacitación constante por parte de quienes estamos a cargo de los juveniles. Proponemos innovación constante y metodología en los trabajos. Y pienso que sin dudas, esto ha cambiado y para bien.”

¿Hoy en qué etapa te encontras profesionalmente como técnico y como coordinador?

“Pasaron 20 años, creo que me encuentro en un gran momento, maduré muchísimo como entrenador, le debo mucho a Las Palmas, porque creo que gracias a mi club, soy lo que soy. Tengo que agradecerle a todos los jugadores, juveniles que los estuve a lo largo de este tiempo que me ayudaron a tener la posibilidad de ser el coordinador infanto juvenil del club. En esta etapa en la que me encuentro hoy, estoy buscando objetivos más importantes como entrenador, mi sueño es llegar a dirigir un equipo grande en juveniles y como entrenador en realidad no tengo techo, así que siempre soñaré con seguir creciendo profesionalmente.”

¿Cómo analizas tus etapas vividas en el club?

“Yo arranqué trabajando en la escuela de fútbol, después pasé por promocionales,  llegué a dirigir juveniles desde la 7ma  hasta la 4ta división, luego dirigí la primera local, el equipo de Federal B y yo creo que bueno, todo ese tiempo me ayudó a madurar . Hice el curso de técnico, pero soy un tipo que se va a capacitar constantemente, ahora estoy yendo una vez al mes a Rosario,  a una capacitación importante que hace Grupo-Equipo. Además, siempre estoy en contacto con los coordinadores de los equipos grandes que tiene el fútbol de Córdoba. Las Palmas creció y yo más que nadie tiene que estar al 100 por ciento  a lo que es el trabajo a realizar y llevar una metodología de trabajo acertada para que nuestros juveniles sigan creciendo.”

Después de haber sido técnico, hoy te toca la responsabilidad de ser coordinador, ¿cómo es trabajar desde otra perspectiva?

“Y yo creo que mi responsabilidad es máxima, estoy a cargo de los entrenadores, si bien tengo también un coordinador físico que es Mariano Canelo, un gran profesional que ha trabajado a lo largo de los años conmigo. Y yo estoy en todos los aspectos, estoy con el entrenador para ver lo que necesitan y hay una bajada de línea de parte mía para que ellos lo lleven a cabo con los juveniles.”

¿Te ha tocado obtener títulos en la Liga Cordobesa?

“Sí, pero yo pienso que siempre en el fútbol infanto juvenil se pregona la formación que es lo más importante de esto, porque no todos llegan a ser del fútbol profesional, pero bueno yo creo que los resultados llegan acompañados del trabajo y yo creo que siempre fui una persona que trabajó día a día al 100% tanto en el fútbol infantil como el mayor. Mis logros llegaron siempre de la parte del juvenil y bueno eso me enorgullece y me siento un entrenador del fútbol juvenil.”

Eso te llevo a que la Liga Cordobesa se fije en tu trabajo, en tu capacidad como técnico, como coordinador a que seas el encargado y responsable del seleccionado sub 15 de la liga, ¿verdad?

“Si, fue cuando Farías me llamó para contarme del proyecto que tenía la Liga Cordobesa de fútbol, quería que esto tuviera mucha seriedad, que hubiera un cambio positivo y bueno,  yo creo que lo hicimos en conjunto, no quiero dejar de lado a Hugo Cepeda que es quién está conmigo constantemente, y la verdad que siempre me apoyaron y brindaron todo lo que necesita un entrenador de selección para llevar a cabo, este serio trabajo y gracias a Dios nos ha tocado obtener 3 títulos importantes.”

En Diciembre les tocó vivir el momento más épico que ha tenido la Liga en juveniles a nivel nacional, ¿te acordás?

“La verdad que sí, tengo una alegría inmensa de poder haber sido el primer entrenador en lograr un título nacional tan importante para la Liga, ya que pasaron entrenadores muy importantes y por ahí las cosas no se dieron, pero a mí se me dio y debo agradecerles a todos los clubes de liga. Sin lugar a dudas porque ellos son los que ceden a los jugadores, debo agradecerle a Matías Panelo que me acompaña en la selección desde hace dos años y también hace mucho tiempo que trabaja conmigo en Las Palmas que ganamos títulos importantes. Así que nos resta seguir con la misma seriedad, si hemos obtenido resultados, creo que debemos seguir por el mismo camino, trabajando con mucha seriedad para que el fútbol de Córdoba siga en lo más alto.”

¿Qué se viene para este año, analizando el presente de  Las Palmas que hoy está segundo en la tabla general, y también has ido buscando técnicos de cada categoría de lo mejor que tiene la Liga Cordobesa?

“Gracias a Dios pude armar un buen cuerpo técnico de entrenadores y  de preparadores físicos que tienen experiencia en la Liga Cordobesa y yo creo que lo primero está en la capacidad de los entrenadores para poder llevar a cabo el trabajo y eso me pone muy contento, los resultados están a la vista. Nosotros tenemos reuniones permanentes, una vez a la semana estamos reuniéndonos, hemos incorporado el video analicer en nuestros juveniles que solamente lo hacen los equipos grandes. Nosotros queremos asimilar el gran trabajo que hacen los grandes del fútbol de Córdoba y bueno queremos aportar nuestro granito de arena para que sigan surgiendo juveniles y más si son de Las Palmas, mejor.”

¿Para lo que tiene que ver el selectivo sub 15 de la Liga, para este año?

“Con el selectivo sub 15, este año vamos a tener que ganar la plaza a nivel provincial, ya estoy haciendo informes  y trabajando para la Liga desde la primera fecha del torneo, todo lo que es Liga Cordobesa: zona oro, zona plata y zona bronce. También estoy yendo a ver los partidos de los equipos de AFA en donde también estamos elevando los informes y de ahí ya comenzaremos con la preselección y calculo que en unos 15 días comenzaremos a entrenar, y ya tratando de ir armando el equipo.”

Me imagino también todo lo que has generado  en conjunto con en el Club Las Palmas, la proyección de los jugadores que han salido de acá del club y que te ha tocado verlos crecer, ¿no?

“Para mí, fue un orgullo inmenso, te nombro alguno de los jugadores, por ejemplo que hoy están en el fútbol profesional como Jonathan Requena que hoy está en Defensa y Justicia, a Enzo Ortíz que hoy está militando en Lanús, a Cristian Ferreira en River, a Fabricio Brener en Belgrano,  te puedo decir que en Belgrano hay muchos juveniles que quizás den que hablar, y también otro caso fue el de Renzo Saravia que hoy juega en Racing de Avellaneda y bueno muchos jugadores a partir del 2000 que llegaron al fútbol profesional.

¿Algo más para destacar de estos 20 años de profesión?

“Que los viví siempre con mucha alegría porque yo he nacido acá adentro en Las Palmas, que es mi casa, y mi anhelo más grande es poder progresar y dirigir algún equipo grande del fútbol de Córdoba”.

Ficha Técnica de Leandro Chiatti

A los 23 años, dejó el fútbol por una grave lesión de rodilla. Desde ese momento, año 1999, comenzó a trabajar con los juveniles del Club Las Palmas.

Dirigió todas las divisiones, desde las promocionales hasta llegar a los planteles de Primera División de Liga y del Torneo Federal “B”(siendo una de sus grandes campañas en este Torneo de AFA).

En el club Las Palmas, Chiatti con las categorías de juveniles obtuvo 12 títulos. Actualmente es Coordinador  del Fútbol Infanto Juvenil del Club Atlético Las Palmas logrando grandes resultados en Inferiores, ocupando el 2º lugar en la tabla general de Zona Oro. Esto se debe a una metodología de trabajo tratando de imitar a los grandes equipos como Belgrano, Talleres e Instituto.

Desde hace 2 años es el actual DT de la Selección de Córdoba Sub 15 habiendo obtenido junto a Matías Panello como Preparador Físico:

Torneo Internacional organizado por el Club Atlético Talleres

Torneo provincial de Unión de Liga

Torneo Nacional Sub 15 por primera vez en la Historia de la Liga Cordobesa del Consejo Federal de AFA.


Se viene el Mundialito

El 4 y 5 de Agosto de 2018 se disputará el 13º mundialito de invierno “Liga Participando”

Leer más

Liga Participando: Se juega la 9na fecha

La novena fecha se juega este fin de semana en Liga Participando

Leer más

El chico que brilla con la pelota

Se llama Nicolas Agustinoy y practica Freestyle Fútbol

Leer más

Liga Participando: se juega la 8va fecha

Una nueva fecha se juega en la mejor liga de escuelas de fútbol de Córdoba

Leer más