Se está desarrollando el Campus del Barcelona en la ciudad de Las Rosas en Santa Fe. Jordi Rovira, coatch está coordinando el Campus Barcelona, habló con Inferiores Córdoba sobre los detalles de cómo trabaja el Campus en todo el mundo. Además opinó que Argentina respira fútbol en cada esquina, y que tiene espíritu futbolístico.
¿Cómo están viviendo la experiencia del Campus de Barcelona en las rosas?
“Bueno, la verdad que muy contentos, todo está saliendo muy bien, los niños están muy predispuestos y bien, los profesores igual están en la misma sintonía, poniendo mucho esfuerzo de su parte.”
¿En qué consiste el Campus?
“El Campus consiste en traer la misma metodología que tenemos nosotros en Barcelona a niños de diferentes edades, de diferentes países le damos la oportunidad de que puedan entrenar con la misma metodología que usamos en la Masía que han salido jugadores de jerarquía como Messi, Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets.”
¿Cuál ha sido la respuesta de la gente con el Campus?
“Nos han recibido muy bien, los chicos están muy contentos. Nosotros no solo enseñamos a que sean futbolistas, sino que también intentamos educar con valores que para nosotros son importantes y buscamos que los chicos aparte de ser mejores futbolistas, también que sean mejores personas, que es lo más importante.”
¿Depende mucho de la maduración del niño para entender la metodología del Barcelona?
“No es fácil, los primeros días cuesta porque tenemos una manera de trabajar diferente y no es fácil para nadie. Pero bueno, nosotros hacemos entrenamientos adaptados para todas las edades para que el niño lo entrene lo más rápido posible y si lo entiende, empieza a disfrutar y sobre todo a aprender.”
¿Cómo ve el trabajo de Argentina en comparación al resto?
“Yo he estado en muchos países y Argentina es uno de los países de más nível que hemos encontrado, y sino, ya no hablando de nível, sino de ganas y de espíritu futbolístico. Argentina es un país en donde se respira fútbol en cada esquina y eso la verdad a la hora de entrenar a los chicos, se nota.”
Como entrenador, ¿que valores aporta?
“Lo que explico a los niños es que el fútbol puede ser una carrera más corta o más larga, pero es un deporte que a una cierta edad se termina y lo que continúa es la persona, y lo que para nosotros es muy importante son los valores del compañerismo, el esfuerzo, la humildad, el trabajo en equipo, el respeto también. Nos gusta enseñar de esta manera, que sean buenos futblistas y buenas personas.”
¿La marca de Barcelona, su estilo de juego se esta globalizando?
“Evidentemente, nuestra manera de trabajar de los últimos 10 años ha dado un salto porque hemos sacado muchos jugadores de nuestra masía y han llegado al primer nivel y eso ha hecho que los demás países esté interesados en nuestra manera de trabajar y para nosotros es un placer trabajar en todos los países con el campus.”
¿Qué mensaje le darías a los chicos que están iniciando esta actividad deportiva?
“Yo les diría que principalmente el fútbol es un deporte que lo tenemos que utilizar para pasarla bien, para intentar aprender y si les tiene que llegar algo en la vida ya llegará, que no pensemos en lo que podría llegar. Y los estudios son más importantes que el deporte, tienen que llevar los estudios a más nível que la parte futbolística y seguro que si llevan las dos cosas juntas van a llegar mucho más lejos.
Por Agustín Papalini