Buenas tardes, hoy entrevistamos a un jugador popular, un pibe que labura bastante en el fútbol como la mayoría. Iván Pomba ¿Cómo estás?
“Todo bien Roberto, muchas gracias por la presentación”.
¿Cómo te trata la cuarentena?
“Bien, ya estamos acostumbrados. Llevo un mes de cuarentena. Creo que me va a costar más volver a la vida normal que salir de la cuarentena. Yo llegue a España cuando arrancaba marzo, no estaba la cuarentena total, pero había arrancado lo de que las personas que habían llegado del exterior, tenían que hacer cuarentena. Así que llegue, fui a entrenar el primer día y después ya no salí más de mi casa.”
¿Qué objetivos te propusiste para este año?
“Primero, tratar de irme, lo que está pasando complica todo, justo me habían salido los papeles para hacer la ciudadanía, y lo que pasa en Italia, va a demorar todo, así que nada, el objetivo es irme, pero tengo claro que se va a demorar, tengo que concentrarme, entrenar bien, y nada, metido siempre”.
¿Tener la posibilidad de jugar en el exterior es parte del proyecto de Atalaya, para poder mostrarse y demostrar la calidad que tiene el fútbol de Córdoba?
“Sí, totalmente, el que viene al club, lo que es inferiores, sabe que es para irse, todos lo entienden, los profes, el que está en el club tiene que entender eso, siempre el club apuesta a que todo jugador se pueda ir. Es un club para eso, como bien lo dice, formador de jugadores.”
¿Cuántos viajes ya has hecho, viajaste a Italia, a España, viajaste a Arabia, a que otros lugares pudiste viajar?
“A Italia, al Inter, viajé 4 veces, bueno ahora al Villarreal de España, también tuvimos un torneo en Menorca, en Mallorca, y después tuvimos un torneo en Dubai.”
¿Qué experiencia destacás más de lo vivido en Atalaya?
“Lo más lindo, lo más cerca del profesionalismo que sentí, fue cuando fuimos a Dubai, te sentías jugador de fútbol, estuvimos en el mismo hotel que estuvo River cuando jugó el Mundial de Clubes, y salíamos del hotel custodiados de policías, era una locura, la cancha, salíamos por tele, me sentí muy profesional.”
¿A vos te costó mucho, llegar, estar, mantenerte, no es fácil hoy jugar al fútbol?
Si, obvio, pero lo normal, con cuidarse y entrenar bien alcanza, después marca la diferencia, un gimnasio, algún complemento, suma.”
¿Qué distinto tiene el jugador de Córdoba que siempre es buscado?
“El jugador cordobés es buscado por la picardía, el barrio, la Liga Cordobesa te da muchas cosas, las mañas, los defensores tienen esa chispa, de jugador de Córdoba se nota.”
¿Y en tu juego que es lo que has destacado o marcado la diferencia en estos años, arrancaste con 13 años, a lo que es hoy, en que has ido mejorando futbolísticamente?
“Futbolísticamente en todo, aprendí a manejarme en más posiciones, en hacer un esfuerzo por el compañero, en marcar una presión, empecé a manejar la derecha que antes no tenía idea con la derecha, la empecé a manejar un poco más, y todo fui mejorando, también como persona, se mejora y se aprende todos los días un poco más.”
¿Contanos un poquito como fue tu experiencia en España, adonde fueron al Villarreal con Tomás Flores?
“Muy lindo el club, la verdad quedé sorprendidísimo, es de muy primer nivel, me tocó entrenar con jugadores de la tercera división, y nada, un espectáculo, te tratan como si fueras uno más. Bueno la pensión como trabajan, la verdad que muy bueno, los entrenamientos también, espectacular. Lo que yo vi que trabajan mucho el club y hace mucho hincapié, en prepararte no solo para ser jugador de fútbol, sino para vivir la vida, por ejemplo cuando nosotros estábamos, los jugadores tenían capacitaciones de cómo manejar las redes sociales, como elegir un departamento cuando tengas 18 años, como hacerte de comer, y eso fue muy positivo, aparte de formarte como jugador, te enseña, es como si fuera un colegio, a seguir aprendiendo, aprender a cocinar, cosas que yo no lo había visto nunca. Yo por ejemplo, cocinaría fideos con salsas todos los días, me las arreglaría.”
¿Cómo es la rutina en cuarentena hoy de Iván Pomba?
“Estoy entrenando a la tarde noche con mi hermano, estoy con los horarios mal, el otro día me acosté temprano, y me levanté a las cuatro de la mañana, y no me pude dormir. Nos la ingeniamos con mi hermano para entrenar, que él está jugando en Peñarol, y con lo que tenemos estamos armando buenos entrenamientos.”
¿Qué referentes del fútbol tenes?
“El primero siempre es Messi, el mejor de todos los tiempos, después miro a todos, del que mete, al que juega, me gusta mirar mucho, estuve viendo a la Selección en especiales de Tyc Sports.”
Iván agradecerte por el tiempo que tenes con Inferiores Córdoba, ¿algo más que nos quieras contar?
“Que se cuiden, que entrenen, que cumplan la cuarentena, que ya va a pasar todo esto y vamos a volver a jugar, hay que estar tranquilos y esperar que se cumpla esto, y mientras tanto estar enfocado en ser mejor jugador y mejor persona”.