Pablo Tello, el gerente deportivo del club CIBI dialogó con Inferiores Córdoba a través de Instagram Live y habló de todo, sobre como impactó la situación de la pandemia en el club.
A continuación la entrevista
Pablo, ¿Cómo es el impacto de la cuarentena en un club como CIBI, me habías comentado que habían cerrado hace dos meses y que más podes contarnos?
“Se nos hace muy duro en la parte de lo económico, llevar adelante el club, si no tenes recursos económicos, en el CIBI todo se hace a pulmón. Sin dudas es algo nuevo esta pandemia que estamos viviendo.”
¿Sentís que la gente los está acompañando?
“Al CIBI lo acompaña la gente, la gente del club, los cuerpos técnicos, los profes, los jugadores, la familia del CIBI acompaña, está presente, el barrio está presente también.”
¿Cómo sentís que la gente los va apoyando, aportando en la cuota, como se va manejando el CIBI con respecto a eso?
“Mirá, nosotros por esas cuestiones de la vida, estamos en una parte de la periferia de Córdoba, donde la cuestión social y económica ha golpeado muy hondo en los hogares de nuestra gente. Acá en esta zona la gente lo está pasando muy mal. Desde hoy habíamos empezado con una campaña para conseguir alimentos, para ayudar a la gente. No le podemos pedir que nos pague la cuota.”
¿La campaña, cómo se está manejando, a lo mejor hay gente que no es hincha del club y se quiere prender a esta campaña?
“Bueno, es una campaña, estamos juntando alimentos no perecederos para ayudar a todas las familias que están necesitando una ayuda. Creemos, en la comisión entera del club y todos sus profes, técnicos, creemos que tenemos que estar presentes en este momento más que nunca. Estamos de lunes a viernes en el club desde las 17 horas hasta las 19, va a haber dos personas en la comisión directiva que están recolectando los alimentos.”
¿Cómo ha impactado esto en la manera de trabajar del club?
“Mirá, hoy el club hoy está cerrado. Se ha cerrado el 12 de marzo, cerramos las instalaciones del club. Dirigencialmente lo que podemos hacer en el sentido de las gestiones que se pueden hacer, bajo este sistema de aislamiento, que tenemos que estar cada uno de sus hogares, no es mucho más, sino que es mantener los chats con el grupo de los profes, con los grupos de los padres, de los jugadores, que los técnicos con los preparadores físicos pasen trabajos para que los jugadores traten de mantenerse en forma, y dirigencialmente mucho no se puede hacer. La Liga Cordobesa está cerrada. Mantenemos un diálogo fluido con el presidente, con el secretario general, con el tesorero, casi a diario. Viendo día a día como avanza esto, si en algún momento esto pasa y podemos reanudar y ver si se puede jugar aunque sea el torneo clausura de 2020.”
¿Hubo algunas charlas, aunque sea virtual, de los clubes y la Liga?
“Nosotros, personalmente mantengo un diálogo de chat, video llamada, de mensajes con las autoridades de la liga.”
¿De qué se habla en esas charlas virtuales?
“Nuestro presidente piensa, que acompañamos en su pensamiento, no es tiempo de pensar en el inicio del torneo, sino de resguardar a los chicos, y que prime siempre la salud sobre lo demás y cuando todo esté más claro, se podrá hablar de fechas de inicio del torneo.”
¿Has tenido contactos con algunos de los chicos, aunque sea virtualmente, cómo están ellos?
“Mirá, si tengo contacto virtual y mantenemos una comunicación constante con todos los jugadores, los más grandes, los más chicos. Yo pienso que este tema de estar los chicos en sus casas, no le está haciendo bien, más que todo, no sé si físicamente, pienso que tenemos que ver la manera de ayudar, para que esas cabecitas se despejen y tengan sus pensamientos más claros, para ayudarlos a transitar este momento, para cuando todo esto pase, eso es lo que pienso en las conversaciones que tengo con los jugadores”.
¿Sabes algo de cómo se están entrenando ellos?
“Sí, tenemos diariamente, tenemos lo del preparador físico, nosotros tenemos la estructura técnica esta armada, tenemos tres técnicos en cuarta, quinta y sexta y un preparador físico, y tenemos tres técnicos en séptima, octava y novena con un preparador físico. Y diariamente los preparadores físicos pasen por el grupo de whatsapp que tenemos con todos los profes, pasan los trabajos de distinto jugador, y lo trabajan desde el esfuerzo, los chicos siguen entrenando, les están poniendo muchas ganas y están muy ilusionado con el torneo de inferiores de este año.”
¿Esperemos que la vuelta al fútbol sea muy pronto, no?
“Nosotros confiamos que están haciendo lo correcto la presidencia de la Nación y el sistema de salud. Y que más tarde o más temprano esto va a pasar. Y que vamos a volver al club”.
¿Hicieron pretemporada este año?
“Nosotros este año hicimos toda la pretemporada. Arrancamos el 13 de enero la pretemporada de inferiores. Teníamos todo el trabajo de carga hecho, de la parte física y teníamos ya 6 o 7 partidos amistosos con muy buenos resultados en las divisiones inferiores.”
¿Están viendo de la posibilidad de una segunda pretemporada antes de que vuelva el fútbol?
“Y eso lo hablamos todos los días, virtualmente, con los preparadores físicos y le hemos encomendado al coordinador del club y a los profes que vayan preparando algún trabajo reducido a 3 o 4 semanas. Nosotros hacemos en nuestro cálculo, de que los días del torneo, si arranca el 1 de septiembre, y nos dejen abrir el club, con todas las garantías que estén dadas, que nos dejen abrir el 1 de agosto y en 30 días tener a los chicos a punto para arrancar el torneo”.
¿Cómo les impactó esta situación a los más chiquitos?
“Y los más chiquitos lo viven con mucha ansiedad, y le preguntan a los profes ¿Cuándo vamos a poder volver al club? Y en sus cabecitas ellos quizás no pueden discernir todo esto. Los más grandes, lo viven también con mucha ansiedad. Y todo esto es para cuidarlos a ellos y muchos lo van entendiendo. También, esto nos ha perjudicado muchísimo porque nosotros teníamos jugadores que estaban en Buenos Aires, nosotros en el verano hicimos un convenio con San Lorenzo de Almagro, donde viajó un jugador de inferiores nuestro y ya estaba en la pensión el 21 de enero. Teníamos otro chico que estaba en Mendoza, otro que estaba en Belgrano, y bueno, tuvieron que volver todos a Córdoba y cada uno a su casa, para resguardar el tema de la salud.”
¿Se sabe de algo si esos chicos van a poder volver a ir a esos clubes después de que pase todo esto?
“Y algunas conversaciones hemos tenido, todo depende de las decisiones sanitarias que se tomen para la práctica del fútbol.”