Marcelo Miranda: “Nosotros cumplimos un rol social, ante todo”
El presidente de Calera Central dialogó con Inferiores Córdoba a través de Instagram Live

Marcelo Miranda, el presidente de Calera Central dialogó a través de Instagram Live con Inferiores Córdoba sobre la situación económica y el día a día del club en esta pandemia que que estamos pasando.

A continuación la entrevista

¿Cómo está la situación económica del club?

“Que gran tema, escuchá, nosotros estamos en una situación económica calculo que como todos los clubes, bastante difícil, está bastante comprometido los pagos de los servicios del club más que nada tenemos un gran problema con el pago de EPEC. Por supuesto que los viáticos a nuestros profes están suspendidos momentáneamente hasta que podamos volver a reactivar. Nosotros tuvimos un cierre de año también medio difícil, en Diciembre no se recaudó cuota, cuando se estaba queriendo reactivar todo en marzo que es cuando comienza toda la actividad a full, bueno viene la situación está de la pandemia, y ahí hubo un nuevo corte.”

¿Cómo están trabajando los dirigentes?

“Bueno, nos encontramos trabajando bajo está misma sintonía nos mantenemos comunicados. Tratamos de vernos en el club, y vamos viendo todos los temas. Tratamos de no salir a la calle, pero bueno, hemos tenido estos días algunos hechos delictivos que nos ha afectado a la institución, con algunos intentos el día sábado ingresaron al club, desactivaron todos los sistemas de seguridad que tenemos, y se dio con uno de los delincuentes que se iba llevando algunas pertenencias de la institución.”

¿Qué se habían intentado robar?

“Y bueno, nosotros tenemos material que habíamos comprado para hacer una parte del techo, se iban llevando todo lo que era todo lo que teníamos almacenado para hacer con esa obra. Así que bueno se iban llevando un poco de eso, también se llevaron algunas luces de emergencia que son del salón principal de la institución y eso se pudo recuperar la mayoría de las cosas.”

¿Qué es lo que no se pudo recuperar?

“Nos falta una caja de discos de corte, era una caja completa cerrada que había, y a simple vista lo que hemos podido observar una caja de tornillos que son para las chapas.”

¿Ante esta situación como se está tratando de manejar el club económicamente?

“Nosotros hemos tratado de hacer a través de un comunicado de la comisión directiva a los distintos grupos de whatsapp que tenemos con los padres, hemos reducido la cuota de los jugadores a un 50 por ciento, solamente estamos cobrando unificado una cuota 400 pesos mensuales y algunos padres están pudiendo colaborar con esa cuota y de ahí vamos moviéndonos un poco con los gastos fijos del club. Y ha venido bueno también la resolución de aplazar por un lapso de 3 meses el servicio de EPEC que es el que más nos afecta directamente.  Y los otros servicios nos han dado esas facilidades.”

¿Esos 35 mil pesos de luz se van a poder pagar, les dio alguna chance EPEC?

“Hasta ahora lo único que tenemos es que se han prorrogado los pagos. Nosotros somos optimistas y creemos que esto se puede llegar a normalizar pronto, o de última ya veremos cómo lo hacemos, de ahora en adelante esperemos que sean más livianas al no tener actividad en el club”.

¿Cómo viven los chicos está situación, cómo se lo han tomado?

“Mirá, las divisiones más grandes de inferiores, cuarta, quinta y sexta, están trabajando en un 50 por ciento o 60 pro ciento aproximadamente, lo mantenemos trabajando en lo que son las redes sociales, usamos la aplicación zoom. Los profes se conectan 3 veces a la semana, dos veces lo hace el preparador físico, una vez lo hace el profe, tratamos de mantener un dialogo siempre trabajamos y hacemos hincapié de que nosotros cumplimos un rol social ante todo y que tenemos que tratar de aportar y de ser un granito de arena en esta situación en la mentalidad de los chicos, que al menos una vez al día esté distraído realizando alguna actividad física para que ellos lo puedan desarrollar dentro de sus hogares. Y con las categorías más chicas, sexta, séptima, octava y novena y decimo primera y decimo segunda  y también se incorporó los cebollitas en las clases de zoom, de eso, los chicos dependen un poquito de más de los padres así que se sumen a colaborar para prestarles su teléfono a los más chicos y para que también los ayuden a entrenar. Nosotros siempre tratamos de tener un dialogo fluido haciéndole saber que su hijo necesita una hora de actividad física por lo menos. 2 o 3 veces a la semana es necesario que lo hagan. Nosotros trabajamos por lo más y no por lo menos, seguimos laburando por aquel que piensa en positivo y entiende cual es la función del club. Y nuestro eslogan es: “Somos un club, somos una familia” o sea el club es de la casa de familia, tenes tus gastos, tenes tus necesidades. Trabajamos por los que creen y por los que valoran.”

¿Cuándo se juega un partido todavía hay padres que insultan en la cancha o se ha disminuido eso?

“Mirá nosotros venimos trabajando en este 2020 si y lo que vaya a quedar de campeonato sería el tercer año que nosotros trabajamos con respecto de la disciplina de los padres. Nosotros al comienzo del año, cuando el padre se acerca a la institución y completa la ficha de inscripción le acercamos un anexo el cual lo acepta cuando firma su ficha de inscripción acepta las condiciones de ese anexo y de ahí lo hacemos entender al padre nuestras situaciones como institución y cuál es el lugar que ellos deben tener dentro de nuestra institución. Como se deben comportar dentro de una tribuna, cuál es la situación del árbitro, pero no somos ajenos que siempre hay alguien que se va un poquito de mambo y nosotros lo podamos identificar le damos tres oportunidades, primero dialoga el técnico, es la primera barra que tiene el padre a llegar a la comisión directiva, luego habla el coordinador deportivo de la institución y por tercero nos sentamos hablar con cualquiera de la comisión directiva, sea yo como presidente, secretario o tesorero, y hemos aplicado sanciones de hasta dos meses de no poder ingresar a la cancha. Así que a eso lo hemos hecho en dos o tres oportunidades y ha servido de ejemplo”.

¿Los padres que sacaron del club, que hicieron para llegar a eso?

“Te voy a citar uno de los ejemplos. Bueno, el papá de la tribuna saltó se colgó del alambrado,  y bueno después de que se colgó del alambrado quiso llegar hasta la puerta de ingreso del campo de juego y bueno ahí tuvo una actitud muy mala el padre en su momento, quien después a las pocas horas reconoció su actitud. Es difícil contener las emociones, muchas veces cuando estás en un campo de juego, así que nosotros entendemos eso pero ellos tienen que la idea es que se diviertan o a competir divirtiéndose.”

¿El club recibió alguna sanción por eso?

No, no. Nosotros hasta el momento gracias a Dios el club nunca ha sido sancionado por un mal comportamiento de un padre. Nosotros si informamos a la Liga Cordobesa de que habíamos tomado medidas disciplinarias cuando hubo ese tipo de incidentes, lo cual creo que ayudó a la institución al haber manejado el tema, al haber tomado cartas en el asunto en el marco de la disciplina.”

¿Han tenido algún contacto con la Liga en estos tiempos?

“Mirá, en mi situación en particular el contacto es fluido con el secretario general de la liga y con el presidente de la misma. Estamos en dialogo dos o tres veces por semana estamos hablando viendo si de alguna manera vamos a ir a avanzando.”

¿Cuándo vuelva el fútbol, como va ser?

“Esas son decisiones que se irán tomando a medida que se vaya liberando todo esto, dependemos de muchas cosas. Yo creo que el mensaje del presidente de la liga cordobesa cuando habló de que realmente los clubes de Córdoba no podemos jugar sin público que serían una de las medidas que en principio se adoptarían. La vuelta práctica a los deportes a realizarlo sin público. Y realmente nosotros no estamos en situación de solventar los gastos.  Hay un quiebre en esto, en donde que seguro se van a recalcular algunas de las tarifas, pienso yo, algo se va a hacer pero es imposible que la Liga Cordobesa juegue sin público, por lo menos nosotros como club, hoy hablo como presidente del club Calera Central digo que es imposible aceptar que no puedan entrar los padres a ver a sus hijos. No tenemos plata para solventar ningún tipo de gastos.”

¿Cómo pensás que los chicos van a volver a las canchas?

“Mirá yo creo que es imposible que estén en un buen estado, o sea uno pone mucho entusiasmo, mucho sacrificio en tratar de dar iniciativas, algunos parámetros nuevos de actividad física, siempre tratando de innovar en algo. Después de estar todo este tiempo parado, no es lo mismo, hacer un trabajo de fondo me parece que es difícil que lo hagan. Hay gente que viven en departamentos, otros que no tienen patio, pero hacer algo aeróbico a largo plazo yo creo que es imposible. Y trabajar con pelota, menos, lo bueno de esto es que todos los clubes vamos a llegar a la misma situación, va a ser difícil la vuelta, va a llevar un proceso. Nosotros estábamos muy esperanzado este año porque habíamos realizado una buena pretemporada, los chicos estaban muy entusiasmados, pero bueno son situaciones de la vida que solo dispone y acá estamos lo que nos tocó estar”.

¿Tienen pensado, cuando vuelvan, hacer otra pretemporada?

“Y vamos a depender un poquito, de que es lo que la Liga te da, si la Liga te da tiempo a realizar una pretemporada. El entrenamiento va a ser paulatino, lo hemos hablado con el preparador físico y con el coordinador general de las divisiones inferiores va a tener que ser un regreso paulatino. Va a llevar su tiempo. Todo va a depender de los tiempos que la Liga Cordobesa maneje.”

¿Se ha hablado en la liga de terminar el campeonato el año que viene?

“Sería prácticamente imposible por las temperaturas promedio que tenemos acá entre la segunda quincena de diciembre y todo lo que es Enero y los primeros días de febrero donde las temperaturas se elevan mucho va a ser difícil que se juegue en esa época. Yo calculo que pienso yo que va a haber alguna movilidad del campeonato corto dependiendo siempre de cuando se vuelva, y terminar en diciembre. Y el año que viene ya arrancar con un campeonato como son los que estamos acostumbrados a planificar.”

¿Alguna anécdota que nos quieras contar?

“Anécdota propia del club, este era nuestro año, este era el mejor año, era donde más preparados estábamos para arrancar, estábamos listos para que este fuera nuestro año, esta situación nos deja un poquito a la orilla, a todos. Lo bueno es que siempre digo a todos los clubes fue por igual. Bueno, anécdota, arrancábamos con un partido de local, el viernes iba a ser nuestra primera fecha íbamos a debutar con las luces oficiales y con todo listo para recibir al visitante y cuando fuimos a buscar las entradas y nos dimos que estaba todo suspendido por la pandemia, creo que fue uno de los peores momentos que nos ha tocado vivir, como institución porque realmente nos habíamos preparado mucho, de alguna manera se tiene que reprogramar todo. Vamos a depender mucho de lo que vaya decidiendo el presidente de la nación que vaya liberando las cosas. Lo iremos viendo. Esperemos seguir laburando lo mejor que se pueda, cada uno desde su casa, jugadores, técnicos, dirigentes y salir adelante”.


LigaParticipando2024: Los resultados de partidos reprogramados de Liga Participando

Conoce los resultados de la Liga de Escuelas de Fútbol más importante de Córdoba

Leer más

LigaParticipando2024: Los resultados de la 10ma fecha del Torneo Liga Participando

Conoce los resultados de la Liga de Escuelas de Fútbol más importante de Córdoba

Leer más

LigaParticipando2024: Los resultados de la 9na fecha del Torneo Liga Participando

Conoce los resultados de la Liga de Escuelas de Fútbol más importante de Córdoba

Leer más

LigaParticipando2024: Los resultados de la 8va fecha del Torneo Liga Participando

Conoce los resultados de la Liga de Escuelas de Fútbol más importante de Córdoba

Leer más