Esteban Brigante, el coordinador físico de Unión Florida, dialogó con Inferiores Córdoba a través de instagram Live sobre el día a día en el club en esta cuarentena.
A continuación la entrevista
¿Cómo los agarró la situación en el club?
“Bueno, nos agarró como a todos, justo en el arranque, un poco desprevenidos, pero como a todos.”
¿Cómo es el entrenamiento en cuarentena?
“Sí, esa fue una de las cuestiones que la fuimos adaptando. Nosotros, como lo han hecho todos, tenemos planes de entrenamiento, mantenemos una vez por semana una reunión por zoom. Lo más importante es mantener el contacto, mantener el vínculo.”
¿Cómo se tomaron los chicos la suspensión?
“En un principio fue un poquito chocante por así decirlo hasta que uno entiende el porqué la envergadura de lo que estaba pasando y una vez que los chicos entendieron el por qué, que en principio no puedo salir si bien sé que es un problema creo que a medida que va pasando el tiempo fueron entendiendo un poquito más, y cuando ya entienden de lo que se trata creo que ya ahí empiezan a relajarse un poquito más, a tomar las cosas con un poquito más de calma, pero bueno son cuestiones que nos pasaron a todos creo, y hay que cuidarse por sobre todo que es lo más importante y todo esto nos agarró de sorpresa, hay que armarse de paciencia y hacer las cosas bien, no queda otra.”
¿El club cómo se está manejando económicamente?
“El club está prácticamente parado, nosotros las actividades que hacemos son netamente futbolísticas. Es muy difícil que se pueda realizar alguna otra actividad extra futbolística y a la distancia o sea es muy difícil, entonces esta situación al club la ha hecho un daño muy grande como a todas las instituciones. Ojalá se pueda salir pronto. Y para abrir una cancha es un dinero bastante importante, no sabría decirte la cifra exacta pero es importante. Es una situación difícil, los montos que se manejan, es muy complicado.”
¿Cómo se planea la vuelta a los entrenamientos, como coordinador?
“Nosotros lo vemos complicado, con los profes charlamos porque también hacemos reuniones con los profes semanal para charlar de las cosas que vamos viendo en los grupos de chat de whatsapp de los chicos para ir mejorando alguna que otra cuestión y prepararlos para cuando todo se vuelva a reanudar pero la verdad que es algo incierto, es algo que no se sabe. La misma incertidumbre que hay con las clases, la misma hay en el fútbol, es general. Como en fútbol es un deporte de contacto es muy difícil regresar pero nosotros lo esperamos que en algún momento se pueda retomar y será de la mejor manera.”
¿Los chicos que juegan en juveniles la mayoría son del barrio?
“Sí, son de la zona, son de barrio remedio de escalada, de Güiñazu, de fragueiro, son todos de por la zona, salvo algunos que son de zona sur, pero la mayoría son todos de zona norte.”
¿El club va a recibir ayuda por parte del Estado?
“Por el momento yo no he hablado con el presidente de ese tema, la verdad es que no, estoy ajeno a eso, entiendo que claramente se debería ante la situación que están todos los clubes y estaría bueno, por ahí me ha tocado colegas que tenían conocidos con gente que trabaja de otros países, y el Estado estuvo presente cuanto a los clubes por ejemplo en España, claramente es otra organización, pero sí se habían hecho presentes en cuanto a un apoyo a los clubes para soportar esto. Hoy por hoy los clubes creo que la mayoría tienen una gran cantidad de profes y si se hace falta una ayuda siempre una ayuda es buena, y los costos son grandes y no es fácil tampoco.”
¿No es fácil para ningún club y en eso todos los clubes van a llegar de la misma forma cuando se reanude el campeonato?
“Exactamente, las modalidades de entrenamiento, entiendo que deben ser parecidas en muchos lugares dependiendo de cada club, pero en realidad creo que ninguno de los clubes han perdido el contacto con los chicos, algunos lo hacen por whatsapp o por zoom, creo que todos los clubes están haciendo algo a pesar de la crisis general, pero todos deben estar teniendo contacto con los chicos. Seguramente que todo esto nos va a dejar una enseñanza.”
¿Los chicos cuando termine la cuarentena, tienen pensando hacerles entrenar en un parque, en un espacio verde?
“Nosotros, primero que nada, nos llegan muchas noticias donde se empezó a flexibilizar la actividad física por ejemplo en España y la gente salió como loca a hacer actividad física, así que estamos viendo lo que sucede en otros lados, creo que acá eso se va a poder organizar mejor, quiero creer, para que los chicos puedan hacer algo, ojalá estemos atentos para hacerlo de manera ordenada. Creo que sí puede ser una vía para que los chicos comiencen de a poquito, estaremos atentos para cuando suceda.”
¿Algo que quieras decirle a los chicos?
“Yo hablo bastante con los chicos del club, los chicos me han demostrado que tienen ganas de hacer las cosas bien, que están ayudando en casa, ayudando a los más grandes en un montón de cosas, están mucho más cerca de los abuelos y yo les digo que cuiden a los que tienen alrededor, hay que cuidarlos y que disfruten y son cuestiones que se tienen que valorar, y todos nos empezamos a conocer un poquito más y no todo es fútbol hay cosas muchas más importantes y el fútbol va a volver hay que esperar un poquito más.”