Un grupo de niños le pidió ayuda a un vecino en el Barrio Stoecklin de la Localidad La Calera. La idea era que este vecino los pudiera llevar en su rastrojero a los niños, a un partido de fútbol que se disputaba en aquella localidad.
Ese hombre, era Juan Carlos Aguirre quien le iba a dedicar su cariño y recursos al deporte infantil de Stoecklin. Un 4 de agostos de 1979, fue fundado el “club Defensores de Barrio Stoecklin”.
La Escuela de Fútbol paso por varios procesos. La primera se concentra en los orígenes de la escuela hasta la muerte de Aguirre.
Aquí se produce un punto de inflexión y el club pasa a llamarse Club Juan Carlos Aguirre Stoecklin en homenaje a quien fue su fundador. Con el paso del tiempo y la llegada del nuevo siglo “de a poco el fútbol infantil en la ciudad se empezó a disolver, se empezaron a caer equipos, a caer clubes. Lamentablemente a fines de los 90, principios del 2000, el fútbol infantil en la ciudad desaparece”.
Hoy la Escuela, funciona a cargo de Dario Aguirre, hijo menor de Juan Carlos Aguirre, Inferiores Córdoba dialogó con el responsable de Stoecklin.
¿Cómo la vuelta de Stoecklin a la competencia oficiales?
Stoecklin volvió en el 2011, extraoficialmente y en el 2014 en forma oficial, en un predio de La calera, hoy es “Parque de la Familia”. En su momento se llamaba “El Fortin”, donde hacíamos de local.
¿Tuvieron un gran crecimiento como Escuela?
Con el correr de los años, nos fuimos de ahí, porque comenzamos a crecer en números. El crecer en número, te permite mejorar muchas cuestiones. Hoy en día en “Stoecklin”, tiene más de 140 alumnos y está distribuido en tres sedes. Las sedes son “Estanzuela”, “Alto Calera” y “La Rufina” por la cual las sedes están divididas por categorías.
De categoría 2007 a 2018 son de iniciación deportiva, no tenemos femeninos todavía, somos optimistas que lo vamos a tener. Estamos buscando predio para el femenino.
En el predio “Cuartel Unión” es un predio que alquilamos para jugar de local, hay expectativas de empezar a entrenar con las categorías mayores.
¿Comó trabajan con los niños?
Nosotros somos una Escuela de Fútbol que sabemos y somos conscientes que trabajamos con niños, tenemos la mentalidad e inculcamos trabajar como un club y tratamos de ser una escuela modelo en varias cuestiones.
No es una escuela modelo únicamente en la forma de jugar, si no en la comunicación, en cuanto en la información que se brinda que sea precisa y certera.
Cuando llega un niño, lo invitamos a que pruebe dos o tres clases, si el niño se adapta, perfecto. Si no se adapta, ayudamos a contenerlos.
¿Participan como escuela de una liga que le da importancia a la formación?
Participamos de la Liga Participando desde hace dos años, aprendemos todos los años, estamos mejorando día a día, estamos para mejorar.
Trabajamos día a día para ir mejorando en muchas cuestiones, el papá que venga a Stoecklin que venga tranquilo que venga confiado. Tenemos una estructura armada de 12 profesores, tenemos un profe por cada categoría. Es nuestra forma de trabajar y de estar tranquilo.
¿Inculcan valores para la vida?
Estamos educando a niños, el día de mañana van a ser adultos y hay algo que no tiene precio y no te pagan. De acá a 20 años, te cruzas con adultos que pasaron por la escuela y vienen te dan un beso, un abrazo y eso no tiene precio.
También formamos a los niños para que el día de mañana, si tienen cualidades y puede ir a un club de Liga Cordobesa, bienvenido sea. Pero que se vaya con una formación y no se vaya sin formación. Tratamos de inculcar los valores de Stoecklin en todos sentidos.