La historia de Juan Carlos, comenzó como técnico en el 2004 cuando se sumó a dirigir en el club Defensores Juveniles y lo hizo hasta el 2010. Luego tuvo su paso por All Boys en Inferiores durante 2011/2012. En el Cibi, fue ayudante de campo en primera y reserva en el 2013.
En el 2014, pasó por Huracán ayudante de campo de primera y reserva. Regresa a Defensores Juveniles como técnico de inferiores y de primera durante el 2015 hasta el 2018.
Luego de la pandemia, se sumó al nuevo proyecto de CAVEL, el club de Villa El Libertador desde el 2021 hasta marzo del 2023. Y desde abril se sumó al club Los Andes.
En tanto, Nicolás su historia como técnico comenzó en el 2015, su primera experiencia fue en la Escuela de Fútbol, “De Primera” hasta el 2018.
En el 2018, se suma como técnico de Cebollitas, Promocionales y del Femenino del club Defensores Juveniles. En el 2021, se sumó a CAVEL como técnico hasta marzo del 2023. Y desde abril se sumó al club Los Andes.
Inferiores Córdoba diálogo con Juan Carlos Cotta y con Nicolás Cotta, padre e hijo, que comparten la pasión del fútbol y que, desde hace dos años, decidieron trabajar juntos en el fútbol de Liga Cordobesa.
¿Cómo es trabajar con tu padre y trabajar con tu hijo?
Nicolás: Yo creo que debo ser uno de los poco afortunados en poder laburar en algo que es tan apasionado como es el fútbol y hacerlo al lado de mi padre, para mí, de la persona la cual estoy aprendiendo mucho tomando mucha experiencia y que es mi viejo eso es muy importante.
Es donde nos olvidamos los problemas personales de cada uno y nos enfocamos en el trabajo, en formar a los jugadores.
¿Tu papá te traslado la pasión del fútbol?
Sí, mi papá. También esta pasión viene de mi abuelo “Pinocho” Cotta, mi abuelo trabajó en Boca de Bragado. Mi viejo también me lo transmitió a mí, más allá de que yo pase como jugador. Él era el fan número uno, cuando jugaba.
Hoy me toca aportar mi granito de arena de la experiencia que tuve como jugador y lo más lindo es trabajar con mi viejo, adquiriendo mucha experiencia. La pasión por el fútbol, porque esto todos lo sabemos, se hace más por amor que por dinero es así.
¿Qué mensaje le dejas a todos aquellos papás a todos aquellos hijos en este Día del Padre?
Que lo disfruten al papá, que si pueden hacer muchas cosas juntos lo hagan, sabemos que la vida es corta y los momentos lindos son los que pasan rápido y nada como te digo, mi viejo es todo en lo futbolístico. Es mi mejor amigo y gracias a Dios nos complementamos muy bien a la hora de transmitir esta pasión a los jugadores.
Juan Carlos cuenta su experiencia de trabajar junto a Nicolás y esto nos dice:
¿Qué siente en particular en este día del padre y teniendo la oportunidad de trabajar al lado de su hijo?
Juan Carlos: Y para mí es una alegría enorme, la verdad, que poder compartir lo que a uno le gusta y le apasiona y tener a tu hijo al lado que te acompaña en todo. Va aprendiendo a la par de uno, la verdad que es muy lindo.
¿Cuántos años hace que trabajan juntos?
Y desde el 2021, estamos trabajando juntos. Pero a él me tocó en su momento dirigirlo, cuando él era jugador, en defensores juveniles.
Ahora tenerlo trabajando al lado mío, armando una dupla diríamos la verdad que que es muy lindo. Uno como padre se siente acompañado es lo que más le gusta.
¿Me imagino el orgullo que se sentís poder compartir la misma pasión?
Sí, la verdad que es muy lindo. Esto empezó, en el 2021 con CAVEL y de ahí me empezó a acompañar los fines de semana en principio y después con el tiempo bueno hacía falta un profe, se hizo cargo de la quinta división. Yo en ese momento me tocaba estar a cargo de la cuarta y sexta. Cuando CAVEL se disuelve y el club Los Andes nos llama para trabajar.
Dijimos que trabajábamos juntos, que éramos una dupla. Ahí estamos trabajando, la verdad que con mucho orgullo, con mucha pasión, porque creo que a los dos nos encanta esto que hacemos, así que no hay nada más lindo que trabajar junto con tu hijo para un padre. Creo que es lo más lindo que hay y poder transmitir valores, enseñanza futbolística para mí es importantísimo, la verdad que sentirte acompañado, como te dije recién en esto, que a uno le gusta y me apasiona y hacerlo con tu hijo creo que no tiene precio, realmente no tiene precio.
¿Qué les dice a los papás, a los hijos del fútbol, tanto de que están en los clubes de la liga?
Sí, viste que estamos en una época donde realmente por ahí se registran algunos hechos de violencia los fines de semana y se hace mucho hincapié en los padres. Que los padres esto, que los padres aquello. Pero yo te puedo asegurar que hay el 95 o 97 por ciento de los padres que van, apoyan a su hijo, disfrutan los fines de semana estar en familia, viéndolo a su hijo jugar.
Hay un par de padres que por ahí viste, como siempre decimos, quieren que el hijo se salve, lo salve a ellos, pero te puedo asegurar de muchos años que tengo en la liga.
Te aclaro esto porque viste, estamos en una época donde hay un hecho de violencia en una cancha y se pone a todos los padres en la bolsa y te puedo asegurar que no es así.
Entonces por ahí me duele a mí cuando se quiere generalizar y y no es así, te puedo asegurar que no es así.