Corría el año 2020 y Jairo Quevedo junto a Agustina Nievas, tenían una escuelita de futbol en Favela y Costanera. Debido a la pandemia, los emprendedores debieron cambiar su orientación laboral y tras una idea sugerida, comenzaron a fabricar pelotas de fútbol.
En dialogo con Inferiores Córdoba, ampliaron más sobre su historia de motivación y superación:
¿Cómo surge No Se Mancha?
No Se Mancha surge en la pandemia en 2020, cuando nosotros con Agustina teníamos una escuela de fútbol acá en San Ignacio.
Cuando rescatamos un espacio verde en la Favela y Costanera, que era un basural, nosotros tratamos de que ese basural, pudimos conseguir una cancha de fútbol para los pibes.
Y cuando ya teníamos organizado bien la escuela y ya teníamos varias cosas, nos agarra la pandemia.
Cuando nos agarra la pandemia, unos compañeros del “Movimiento Evita” se acercan hasta acá en el barrio cuando estaba todo normalizado, ya para salir con barbijos y cosas así.
Así que lo vinieron con una idea de darme una unidad productiva acá en el barrio.
Consistía en hacer un trabajo conjunto a los chicos del barrio.
Primero habíamos pensado nosotros hacer la merienda, hacer la comida, pero ya ahora los chicos por la duda que se enferman con el COVID y todo eso, no tienen problemas.
Y nuestro referente del barrio San Ignacio, Patricio Domínguez, se acercó una tarde, habla primero conmigo y me dice “Jairo, pueden hacer pelota de fútbol” y yoirónicamente me río porque no sabíamos coser, principalmente yo era uno de los que no sabía hacer nada así que surgió esa idea le comentó a los chicos también los chicos se reían.
Empezamos cuatro personas cuatro jóvenes Alex Nievas, Michael Ramirez, Agustína Nieva y yo.
Nosotros empezamos primero desarmando una pelota, cuando empezamos a desarmar la pelota, veíamos qué material necesitábamos, conseguimos materiales similares.
Patricio Domínguez ya se acerca con su tío Ricardo, y Ricardo es el hombre que lo enseña a coser.
Y así empezamos a darle a los chicos del barrio, se empezó a difundir nuestro trabajo y ahí empezamos a hacer más pelotas y a la gente le gustó y surgió la oportunidad de venir a alquilar el salón comunitario que estamos trabajando, que pertenece a la escuela de fútbol, ya lo hace el chico porque había mucha actividad de zumba, merendero, comedor, así que surgió esa idea de salir a alquilar por el barrio, para que estemos en el barrio más que todo.
Y hace un par de meses pudimos ser cooperativa, somos cooperativa y ya ahora estamos con este proyecto de hacer fútbol.
¿Por qué no se mancha?
Nos reunimos una tarde con los chicos de la Evita y tiramos la idea del Diego, de esa palabra del Diego cuando dijo en su retiro del fútbol que la pelota no se mancha y bueno y nosotros pusimos ahí dijimos tiramos la idea bueno y decimos “le ponemos el nombre de la palabra que dijo el Diego, eso garpa” y bueno y quedó, desde ese día quedó, “No se mancha”.
Con la trascendencia que han tenido, ¿de dónde han pedido fútbol? ¿Cómo ha trascendido?
Salió nuestra inauguración, vinieron los gobernadores, vice-intendentes, impactó mucho en las redes, también con los noticieros en donde salíamos.
Impactó que seamos 10 jóvenes con un potencial trabajo y que salgamos de una organización.
La gente dice mucho que los planeros no laburan.
Bueno, Eso impactó que nosotros somos un ejemplo, porque me considero así, de que nosotros sí laburamos.
Y gracias al movimiento y gracias a todo el apoyo que tenemos de todos, pudimos llegar a hacer una cooperativa, y la cooperativa no se mancha.
¿Cuánto es de la producción de fútbol que están haciendo ahora por día o por semana?
Por semana o por día estamos haciendo 100 o los pedidos que tengamos ahora tenemos para para el Kempes que los pidieron 100 pelotas para el gobierno también nos pidieron 100 pelotas y así va surgiendo pedidos
¿Qué fue lo más raro que pasó en estos días? Después de trascender en los medios
Y nos pidieron una pelota con Julián Álvarez y Messi, que este chico que los pidió vivía en la ciudad donde vivía Julián, de ahí de Calchín.
Yo personalmente me encanta el fútbol y me encanta la Selección Argentina, creo que, que nos digan, le pedimos pelota desde Calchín de la tierra de Julián Álvarez, nos dijeron y que yo le digo, “bro, puede llegar a Julián Álvarez la pelota”, le digo, es algo increíble que ojalá algún día nuestra pelota llegue con una cara de Messi a las manos de Messi, que es un sueño frustrado de nosotros.
Para adquirir fútbol de “No se Mancha”
Si estas interesado en conseguir tu pelota confeccionada por “No Se Mancha” comunícate al 351-2416653.