Oscar Alberto Dertycia, ídolo de Instituto y de Talleres, ex futbolista de gran trayectoria, actual vocal de la Agencia Córdoba Deportes, dialogó con Inferiores Córdoba. En tal entrevista, “Cocayo”, como lo conocen las personas de confianza que lo rodean, comentó sobre cómo se está llevando adelante la escuela de fútbol del Kempes y las diversas actividades que se desarrollan en el lugar.
¿Cómo está funcionando la escuela de fútbol acá en el Kempes?
La Agencia Córdoba Deportes, tiene la posibilidad de albergar casi 450 niños, entre niños y niñas. Estamos distribuidos con Julio Ledesma, que entrena entrenamiento específico de arquero, Matías Albornoz, Federico Spallina, Sheila con las nenas, Lily con el fútbol femenino, una directora técnica recibida. Me está faltando el “Pisa Flores” y quien le habla, tratamos de enseñar y formar, por eso lunes y miércoles tenemos lo más chicos más chicos, martes y jueves los más pequeños.
La escuela del Kempes es formativa, no es competitiva, donde después los días viernes invitamos a otras escuelas del interior o de Córdoba a conocer el museo, darle una charla motivacional en el vestuario donde estuvo la Selección Argentina. Después fotos en el estadio principal y como ves acá se arman siete u ocho canchas de fútbol para que jueguen todos contra todos y se diviertan de la mejor manera.
No hay árbitros, los profes pueden ser árbitros y los profes van corrigiendo y van dándole sus indicaciones cómo se las damos nosotros. La lealtad de cada niño, de jugar limpio, sano y disfrutarlo. Y lo que vamos enseñándole, el trabajo de peloteo, el trabajo de arquero, el trabajo defensivo y siempre aconsejándolo y siempre alimentándolo de la mejor manera para que ellos se sientan cada vez más importantes y están acá en la escuela del Mario Alberto Kempes.
¿Qué edades tienen quienes concurren?
Acá, hay niños de 6 años a 16 años, hay una niña de 16 años que está con los varones. Después tenemos las niñas de 10 años que están con otros varones, los lunes y miércoles. Y el fútbol femenino está de 6 a 11 y de 12 a 16 así que esto es bastante movido. Las distintas edades y bueno esto es lo que tenemos acá a nivel de Agencia Córdoba Deportes difundiendo lo que es el fútbol.
Vamos a tener siempre la materia prima en distintos lugares, te toca disfrutarlos y verlos y observar la calidad de niños o de niñas que van creciendo a nivel futbolístico y esto es lo que tenemos.
Vivimos en una hermosa Córdoba, somos bendecidos, somos privilegiados de tener esta posibilidad de estar acá nosotros en el Kempes y de tantas escuelitas que vos seguís observando y te vas dando cuenta que la materia prima va a estar siempre, que son los niños.
Por eso, en el mundo planeta futbolístico siempre hay un argentino sea cordobés, sea rosarino, sea porteño, sea de Santa Fe, sea de Tucumán, de Jujuy y de Salta de donde sea, siempre va a haber un argentino, porque tenemos algo extra.
Tenemos algo distinto, un plus diferente y lo sabemos aprovechar cuando nos toca disfrutar o jugar en distintos lugares, demostramos que somos argentinos y que lo llevamos en la sangre.
¿Podrías brindarnos la información necesaria para aquellos interesados a sumarse a la escuela?
El año pasado teníamos 250 niños, ahora tenemos 450, se ha duplicado, igual que el entrenamiento específico de arquero, por lo del “Dibu” Martinez y lo del mundial y salir campeones del mundo, generó la expectativa de muchos niños.
Los papás se pueden llegar a averiguar o entrar en la página del gobierno de la Agencia de Córdoba Deportes y ahí van a tener todas las informaciones que quieren solicitar no sólo se hace fútbol. Tenés otras disciplinas acá en la agencia, sea atletismo, sea gimnasia rítmica, sea natación, sea esgrima, sea ciclismo, sea hockey, sea tenis, tenés distintas, hasta ajedrez, esgrima, y tenés distintas actividades y distintas disciplinas que pueden tener la posibilidad cualquier niño, cualquier deportista el día de mañana, ser que saiga de acá de la agencia.