Sergio Flores, Subdirector de Programas Deportivos y Recreativos de la Municipalidad dialogó con Inferiores Córdoba. En la entrevista, el dirigente deportivo nos comentó acerca de la evolución del deporte en nuestra provincia y sobre las novedades que se vienen pensando de cara al futuro.
¿Cómo se encuentra el desarrollo del deporte en Córdoba?
La verdad que ha cambiado mucho después de la pandemia. Todo lo que es deporte ha cambiado muchísimo. Después de haber estado encerrado durante un año la familia, apenas se empezó a levantar esto, la familia empezó a volcarse toda al deporte.
Ya no solamente va el niño, sino que acompaña la familia. En categoría de formación, por ejemplo, los chicos se vuelcan para alguna actividad, para algún deporte específico, básquet, fútbol. A los tres meses se cansan, se van a otro y la familia también muta.
Así que hoy en día, el trabajo que tenemos en deporte es muy importante porque ya no solamente es el niño, sino que también es la familia y hay que contener toda esa parte.
¿Cómo están trabajando con las distintas áreas que abarca el deporte?
Nosotros estamos trabajando con un proyecto muy grande en deporte que hoy abarca muchas áreas. Pero específicamente en el área de fútbol hoy ya no alcanza con que un profesor salga con una pelota y quiera instruir niños.
Hoy hay mucha problemática dentro de los niños, el acoso, el bullying, el maltrato. Entonces colaboramos desde la capacitación de los profes para que afuera sea de mayor contención.
Y al mismo tiempo la familia, porque el deporte ha sufrido una transformación muy importante, que es que los clubes grandes o el deporte empiezan a comprar los niños de menor edad.
Entonces los padres creen que tienen un niño de 12 años, que lo tienen a un “Messi” y se ponen más locos que los chicos. Los chicos a los 12 años disfrutan, los padres todavía no.
¿Quién es Sergio Flores?
¡Ay, qué linda pregunta! Vos sabes que vengo de una familia muy humilde, siete hermanos. Mi mamá crio siete hijos sin mi papá al lado. Crecimos con mucho cariño, con mucho amor. Mi mamá era una persona que venía con dos tiras de pan y antes te golpeaban la puerta y te preguntaban si había quedado algo de comida al medio día y mi mamá le daba una tira de pan.
Teníamos un hambre nosotros y ella me decía: “pero vos mira, te estás gordito, vos no necesitas pan”. Venimos de una familia muy humilde, estudiamos, mis hermanos todos son ejemplos, estudiantes todos.
Desde muy abajo hemos caminado la calle, forzadamente hemos caminado la calle.
Por eso cada vez que vamos a un barrio donde tiene mucha necesidad, lo entendemos, lo comprendemos porque lo hemos vivido así y creo que eso hace que generes compromiso con esa gente que más lo necesita, involucrando otros actores que no vienen de la política y que se han sumado a esta mesa deportiva que estamos orgullosos.
¿Sergio Flores es el hombre que más conoce la situación social de Córdoba?
Sí, hace muchos años que venimos trabajando en esto, tenemos un registro de 569 escuelas sociales con la cantidad de divisiones, el femenino, nosotros ya no habíamos anticipado que se venía el femenino en Córdoba y se venía fuerte.
Ahora te doy una primicia, se viene el fútbol mixto, la mujer ha crecido tanto a la altura del hombre que ahora ya lo desafía el hombre y se va a empezar con fútbol mixto, seis mujeres, cinco varones, seis varones, cinco mujeres, es la nueva modalidad. Caminamos mucho, conocemos mucho y creo que tenemos mucho para aportar.
¿Cuándo se va a empezar a implementar? ¿En qué tipo de torneo?
Nosotros lo estamos trabajando, el proyecto se lo vamos a presentar a la Liga Cordobesa de Fútbol, se lo vamos a presentar a AFA, uno de los productos que le presentamos a AFA en categoría de formación fue la creación de la tarjeta verde, hoy da vuelta en todo Buenos Aires, todavía no hemos logrado implementarla en Córdoba, pero son a muy corto plazo, inclusive con la con la modalidad de que los chicos en categoría de formación, antes de empezar el partido pasan con unos cartelitos pidiéndole a los padres que no lo avergüencen, que le permitan ser felices, que disfruten, así que estamos trabajando todo ese todo esa rama.
En cuanto a la política ¿Cómo se está preparando para las PASO?
Conformamos un grupo de la mesa deportiva de Córdoba que realmente nos sorprendimos, empezamos a trabajar en proyectos y en leyes, nosotros creemos que, por ejemplo, que el papá que violenta a un niño, el árbitro puede parar el partido y sacar el chico, no, no alcanza con sacar el papá que está hostigando, sino que mandarlo a hacer un trabajo comunitario.
Todo ese tipo de cosas, como RSP, que empezamos hace seis años atrás en las plazas, en los centros vecinales, que hoy es ley, nosotros creemos que tenemos mucho para aportar, desde un equipo joven, desde un equipo dinámico, en todas las áreas culturales, capacitación, salud y sobre todo en deporte, tenemos mucho para aportar a todo esto, que desde, no una mirada política, sino de una mirada de personas comunes que han decidido involucrarse, como en el caso de Damián Piazzi, el Pampa Rosane, el tanque Durán de Talleres, el Cape Sarría de Instituto, tenemos un equipo hermoso para estas elecciones y ojalá que nos ayuden.
¿Qué otras personas vinculadas al deporte lo acompañan?
Tenemos empresarios como Ramón Jesús Cairo, vos sabés la envergadura de Ramón, tenerlo en una lista, una persona que está muy bien, es un empresario exitoso, decidió involucrarse en la política, eso nos llena de orgullo, satisfacción, estamos teniendo un apoyo muy lindo y sobre todo de los ámbitos barriales, como vos decís, lo conocemos mucho, hemos trabajado mucho y tenemos mucho para aportar en eso.