“En Escuelita vení a aprender y divertirte con el fútbol”
Inferiores Córdoba dialogó con los técnicos de Escuelita del Club Atlético Las Palmas, Pablo Mansilla y Rodrigo Pansa quienes nos dieron un balance general del trabajo durante el 2016.

El Club Atlético Las Palmas es uno de los clubes históricos y tradicionales que tiene el fútbol de la Liga Cordobesa, y con ello la historia de esta institución ha dejado innumerables grandes jugadores quienes han triunfado como también han conseguido grandes logros en la actualidad.

Pero antes de llegar a Primera División, han pasado por las divisiones menores como ser el Escuelita, y por ello Inferiores Córdoba, dialogó con los técnicos Pablo Mansilla –actualmente Coordinador de Escuelita del club- y Rodrigo Pansa, quienes hicieron un balance del trabajo que se viene realizando a lo largo del año en curso.

En cuanto a Mansilla, viene trabajando en el club desde hace 4 años en los cuales 2 de ellos vienen realizando el trabajo de Coordinación de Escuelitas, mientras que el técnico Rodrigo Pansa hace 4 años que se encuentra en la institución –rotando en distintos lugares del club-, pero siempre con el compromiso de brindarles su experiencia y de aprender de los jugadores a la vez.

A su vez, Pansa le manifestó a nuestro portal que se encuentra trabajando actualmente con las Escuelitas de las categorías 2003/04, mientras que en Inferiores cumple la función de Preparador Físico de 7ma y 8va División (13 y 14 años tienen los jugadores), en tanto, el técnico de los “azules” de Las Palmas también nos expresó la diferencia entre Escuelita y Inferiores es la siguiente: “lo que es Oficial (Inferiores) son las que suman, las que van a una tabla general a fin de año, mientras que la Escuelita (2003/04), es el Semillero del club, el objetivo es distinto, ya que se trabaja desde lo recreativo”.

Además, el Coordinador de las Escuelitas del Club Atlético Las Palmas, nos expresaba que en el transcurso del año 2016 el club ha crecido de manera significativa ya que en la actualidad cuenta con alrededor de 280 chicos, los cuales van desde los 4 a 14 años, y resalto que en las categorías menores de Escuelita, el club del “viejo camino a La Calera” va sumando jugadores de forma diaria, y eso conlleva una gran “responsabilidad para nosotros”.

Otro de los puntos importantes que reflejaron los técnicos del club mencionado, es resaltar que la institución es un club “social y la cantidad de gente es mucha, ya que el fútbol es masivo, es atrayente, y siempre va acrecentándose las categorías del club”.

Pasando al plano de lo geográfico, el Coordinador de las Escuelitas de Las Palmas, resalto que los jugadores que están jugando y se acercan a la institución son de distintos puntos de la ciudad de Córdoba, como ser de Barrio Ituzaingo, de Bialet Masse, Bella Vista, los cuales siempre apoyan a la Escuelita de la institución, mostrándose orgulloso por el crecimiento y el logro formativo que van realizando en él club.

Por otro lado, Mansilla al ser consultado por el mensaje que buscan darles a los jugadores de las divisiones de Escuelita, resalto que están trabajando en busca de superar el impacto de las nuevas tecnologías, y por ello buscan elaborar un plan dinámico de entrenamientos para así poder albergar al jugador a lo largo del año, ya que para el Coordinador está profesión es “sacrificada, de esfuerzo, hay que estar cuando los otros no están”, siendo este el mensaje que buscar enseñarles a sus jugadores, el de ser personas con grandes Valores, principalmente.  

Elección del Club Las Palmas

Pasando a otro tema, Rodrigo Pansa quien realiza trabajos de Director Técnico (Escuelita) y Preparador Físico del club del viejo “camino a La Calera”, remarcó que ellos ven que los jugadores actuales y del futuro seleccionan la institución a partir de la heterogeneidad de sus disciplinas, su lado social, y resalto que la institución es una “vidriera” a partir de estar disputando el Torneo del Federal B de la Argentina, como algo atractivo.

Sin embargo, el Coordinador del club, expreso siguiendo con el eje en cuestión que un jugador del club llego al club y a partir de encontrar un lugar con el cual se siente a gusto, derivo en la llegada de “nuevos jugadores”, a partir del boca a boca de los padres, chicos, entre otras personas, mostrando así un gran aspecto social y familiar.

Trabajo y Coordinación de las Escuelitas

Volviendo al plano del trabajo de la Coordinación de las categorías de Escuelitas, Mansilla le expresaba a Inferiores Córdoba que al estar trabajando desde hace 4 años en la institución, el planeamiento ya comienza a consolidarse, pero siempre con diferencias constructivas, como ser el armado y distribución de las tareas, con el fin de “nutrir el trabajo del club”.

Trabajo Educativo de los “Azules”

En cuanto al ámbito de la enseñanza dentro de las categorías en cuestión, Rodrigo Pansa remarcó a nuestro portal que el gran objetivo que tienen es trabajar a partir de lo recreativo, de enseñanza a partir de ir a jugar al fútbol con el fin de “ir a divertirte”, como así también, expreso que la diferencia con Divisiones Inferiores, es que está ultima es más competitiva que Escuelitas, pero todo desde el lado de la competencia sana dentro del deporte, fomentando el aprendizaje de la disciplina a partir de una rutina de trabajo diferente a las de Inferiores.

A su vez, el director técnico de las Palmas al ser consultado sobre el día a día de convocar y trabajar con los jugadores, remarcó que su categoría es de una “edad linda, ya que los chicos se creen grandes y buscamos darle un mensaje desde otro plano, pero los chicos te devuelven día a día a partir del juego”, ya que todos los días los chicos buscan ir a los entrenamientos de forma diarias y con gran espíritu.

Objetivos del club para el 2017

Pasando a los objetivos a plantearse en un futuro cercano, Inferiores Córdoba les consulto a Pablo Mansilla y Rodrigo Pansa sobre el tema, y remarcaron que los balances pueden pensarse al finalizar el año, pero a lo largo del 2016 el club Las Palmas “ha crecido un escalón en todo, desde el nivel de aprendizaje y enseñanza hacia los chicos y profes, y además se sumaron profesores nuevos”, siendo algunos de ellos mujeres, quienes muestran un gran conocimiento de la profesión, logrando de esta manera seguir creciendo y consolidar el trabajo de la institución en estas categorías.

Y en cuanto al próximo año, su Coordinador, Pablo Mansilla resalto que buscarán seguir trabajando en todos los planos, como así también, buscarán “nuevos espacios, siendo un tema pendiente del club”, y resalto que la institución viene realizando una gran inversión.

Además, Mansilla añadió que el club está trabajando en la búsqueda de un nuevo “predio y se están acondicionando nuevas canchas”. En cuanto a la zona geográfica del futuro predio, el dirigente de la institución que el predio se ubicaría cercano al barrio militar.

Pero el gran objetivo del club será para el año 2017 el buscar “insertar mujeres, nenas para que realicen fútbol en el club” y además, insertar clases de Arqueros dentro de la institución, reforzando así el trabajo de búsqueda de Arqueros dentro de las Escuelitas, para así fomentar el trabajo de ese puesto tan importante dentro del fútbol.

Siguiendo con el tema, Mansilla le remarcó a Inferiores Córdoba, que el puesto de Arquero o Portero es una “carencia” dentro del fútbol de Inferiores, como también, buscarán reforzar el trabajo en lo que es el trabajo de Laterales defensivos dentro del club, con el fin de que en un futuro próximo pueda debutar en Inferiores.

Balance de Escuelita en LiFuSeFa y su visión de la organización

Por último, los entrevistados por parte del Club Atlético Las Palmas, Pablo Mansilla y Rodrigo Pansa nos manifestaron lo siguiente con respecto al torneo de Escuelitas de LiFuSeFa y a su organización.

Al respecto, Rodrigo Pansa ex Coordinador del Torneo manifestó que en lo que es la diagramación del torneo fue cambiando a lo largo de los años, pero resalto como hecho importante que el torneo ha ampliado la “cantidad de clubes que están en el campeonato y así ha crecido la competencia dentro del torneo”, y a su vez, remarcó que hay clubes que no llegan a reunir la cantidad de jugadores que pide el reglamento en las categorías de Escuelitas.

Mientras tanto, Pablo Mansilla resalto en cuanto al tema en cuestión que una de las falencias del torneo esta dado a partir de que las “decisiones que se tomen deben ser en serio”, y pidió que todos “cumplan con los reglamentos”, y vio con positividad el crecimiento del torneo en cuanto a cantidad de clubes.

Para cerrar, ambos entrevistados del club del viejo “camino a La Calera” coincidieron que el torneo debe mejorar en cuanto a su difusión ya sea en materia de resultados, posiciones, entre otras cuestiones.


InferioresLCF2024: Se suspende la fecha de Cebollitas y de Inferiores

La jornada de hoy y mañana, no se juegan por la lluvia

Leer más

InferioresLCF2024: ¿Cómo se juega el fin de semana?

Te contamos como se juega la fecha en Inferiores y en Cebollitas

Leer más

CebollitasLCF: Se viene doble Fecha del Torneo Cebollitas A y B.

En este fin de semana largo, se disputará doble fecha en el Torneo Cebollitas, donde se jugará el día sábado y lunes.

Leer más