La Liga Cordobesa de Fútbol realiza gestiones para ayudar a los clubes deportivos
Los miembros de la Mesa Ejecutiva han iniciado conversaciones

La Liga Cordobesa de Fútbol realiza gestiones para ayudar a los clubes deportivos. Los miembros de la Mesa Ejecutiva han iniciado conversaciones.

El comunicado completo de la Liga

En atención a la grave situación que atraviesan las instituciones afiliadas a la Liga Cordobesa de Fútbol, motivada por la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional ante la pandemia de COVID-19, los miembros de la Mesa Ejecutiva han iniciado conversaciones con las autoridades de la Federación Cordobesa de Fútbol a los fines de establecer líneas de acción conjunta para solicitar, a las autoridades de gobierno de la nación, la provincia y los distintos municipios, alternativas económicas y fiscales que ayuden a los clubes deportivos a superar la total paralización de sus actividades y de sus ingresos, lo que pone en riesgo, en muchos casos, su existencia.

Es por ello que en la actualidad se mantiene contacto telefónico con autoridades gubernamentales y se trabaja para poder acordar –a medida que se vayan flexibilizando las condiciones de la cuarentena– reuniones multilaterales para la búsqueda de soluciones que permitan a nuestras instituciones paliar las graves consecuencias que la actual emergencia sanitaria traerá aparejada a los clubes, muchas de las cuales ya se empiezan a advertir.

En este contexto, la semana pasada el Gobierno relanzó el programa "REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria", si bien es una herramienta que ya está vigente hace años (fue creada durante la crisis de 2002 en la gestión de Graciela Camaño para contener los despidos). El programa está orientado directamente a paliar la crisis generada por el COVID19. "REPRO" consiste en una asignación no contributiva a trabajadoras y trabajadores de industrias que se vieron obligadas a detener abruptamente todos sus circuitos de producción y también aquellas que realizan servicios y que, por el expreso aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, han tenido que suspender la actividad de todo su personal. El fútbol es una de esas industrias que intenta acceder al beneficio que otorgan los "REPRO".

Si bien los clubes no son empresas, sí padecen la crisis y tienen dificultades para enfrentar el pago de los empleados. Los ingresos de las instituciones deportivas cayeron abruptamente con el agravante de que la pelota no rueda y hasta el momento no hay un panorama certero respecto a que vuelva el fútbol. Ante esta situación, Ferro Carril Oeste, fue el primer club en acercarse al Gobierno para intentar acogerse al beneficio de los "REPRO". Aunque son entregados por Trabajo, es Jefatura de Gabinete quien define si corresponde o no su otorgamiento. El club realizó una serie de consultas en Balcarce 50 y, a fin de la semana pasada, encontró luz verde para iniciar el pedido.

El club Ferro Carril Oeste tiene cerca de 700 empleados, pero el programa tiene una particularidad: Se puede utilizar solo para trabajadores en relación de dependencia. Es decir, quedan afuera eventuales y monotributistas. En ese universo, el club de Caballito pide la asistencia del Estado para el pago de sueldos de unos 250 empleados que reúnen las condiciones. Así podría recibir del Estado entre $2,5 millones y $4 millones al mes. En caso de ser aprobado el pedido, Ferro puede ser caso testigo para muchas otras instituciones que podrían encontrar un alivio en medio de la pandemia.

Cabe aclarar que el beneficio no puede solicitarse para sueldos de los jugadores ni cuerpo técnico.

 


InferioresLCF2024: Se suspende la fecha de Cebollitas y de Inferiores

La jornada de hoy y mañana, no se juegan por la lluvia

Leer más

InferioresLCF2024: ¿Cómo se juega el fin de semana?

Te contamos como se juega la fecha en Inferiores y en Cebollitas

Leer más

CebollitasLCF: Se viene doble Fecha del Torneo Cebollitas A y B.

En este fin de semana largo, se disputará doble fecha en el Torneo Cebollitas, donde se jugará el día sábado y lunes.

Leer más