El coordinador de Unión San Vicente habló sobre la situación del club y también sobre su proyecto personal de "Córdoba Fútbol Club"
A continuación la entrevista
¿Qué es Córdoba Fútbol Club?
Héctor Ramires: "Córdoba Fútbol Club es un proyecto deportivo que arrancó el año pasado allá por noviembre, octubre. En el cual tiene varias facetas, tiene como varios frentes de trabajo. Uno de ellos es llevar jugadores a prueba de diferentes equipos de Superliga, otros a nacional B, potenciar algunos jugadores que no reúnen el entrenamiento adecuado en su lugar de trabajo y por sobre todas las cosas formar un club para trabajar y buscar la forma de meternos lo más pronto posible en un nivel de competencia que sea propicio para las aspiraciones que nosotros tenemos como el proyecto lo dice: "Córdoba Fútbol Club".
¿Estamos en un año atípico, en un año distinto, cómo programaron este año y cómo se van a manejar en lo que viene?
Héctor Ramires: "A nosotros nos agarró en quinta marcha por decirlo de alguna forma. Habíamos realizado como proyecto deportivo una especie de pretemporada con los chicos. La idea siempre fue con un predio de trabajo que ya lo habíamos encontrado que reúna las condiciones para el mejor aprendizaje futbolístico de los chicos. La verdad que estábamos muy bien con un excelente equipo de trabajo y bueno después nos agarró esto. Habíamos formado un excelente cuerpo técnico, con nutricionistas, con psicólogos deportivos con personas que son de mucha calidad en lo humano osea teníamos todo un esquema ya trabajado y consensuado con el equipo de trabajo para tener un año bien, positivo y bueno nos agarró esto."
¿Cómo está conformado el equipo de trabajo?
Héctor Ramires: "El equipo de trabajo está dividido. En primer lugar en la etapa de chicos de 6 a 10 años con sus preparadores físicos, con su profe de gimnasia, desarrollandose no solo en la parte futbolística sino en esta apertura que yo considero que es muy bueno para los chicos, esa apertura de la cabeza para que ellos sepan abrirse un poco la cabeza para trabajar concentrados y todo lo que significa la neurociencia en general. Y de 11 años en adelante con un equipo de técnicos recibidos que trabajan en Liga Cordobesa de hace bastante años que yo considero que son personas de mucha experiencia, de mucho valor humano, excelentes personas. El esquema de trabajo es muy bueno con excelentes personas y excelentes profesionales.
¿Cuando te pusiste a organizar este proyecto a llevarlo para adelante con los objetivos que te has propuesto y seguramente no debe ser fácil, ¿cómo te imaginas esta forma de trabajo y llevarlo justamente y concretarlo?
Héctor Ramires: "Bueno, las etapas iniciales son siempre muy complicadas, uno como coordinador de club de divisiones inferiores, sabemos que cuando uno arranca, ya sea en un club o como este caso un proyecto deportivo es complicado porque vos sobre la marcha tenes que ir cambiando cosas y hacerlo de otra forma. Es fundamental para mí el equipo de trabajo, cuando uno tiene al lado personas que son responsables, que saben de qué se trata, se hace un poco más fácil, lo veo bien, organizado, lo veo con ganas, veo que la gente está dispuesta a arrancar. Quiero aclarar que no vamos a realizar ningún tipo de entrenamiento, queremos ser lo más responsables posibles pero sí queremos que todo aquel que tuvo vinculado de alguna forma u otra con Córdoba Fútbol Club sepa que el proyecto sigue, el proyecto va a continuar."
¿Confirmado que el proyecto sigue y que no cambia nada en lo que venía realizando es solamente para Córdoba Capital o se puede llegar a extender al interior o a distintas localidades?
Héctor Ramires: "Nosotros llevamos un grupo de jugadores a pruebas a finales de noviembre, principios de diciembre llevamos jugadores de prueba a Defensa y Justicia y Racing y en aquel grupo había muchos jugadores del interior de Córdoba como de otras provincias. Y esto fue llevado a cabo porque tenemos mucha gente que trabaja para nosotros por ejemplo en Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, como en diferentes lugares del interior de Córdoba. La idea es arrancar como una base en Córdoba Capital pero la idea es llevar el proyecto en distintos puntos del interior de Córdoba, el proyecto fue aceptado en diferentes puntos del interior de la provincia. La idea es extendernos un poco para afuera."
¿Cuál es la edad de jugadores que se van a tener en cuenta para que categorías, para sumarse al proyecto?
Héctor Ramires: "Las edades comprenden desde los 6 años hasta la edad de cuarta división de Liga Cordobesa, las puertas del proyecto están abiertas para aquel que quiera ingresar. Todo aquel que se quiera unir al club, lo va a hacer. Están abiertas las puertas para cualquiera que desee ingresar."
¿Qué expectativas tenes con el proyecto Córdoba Fútbol Club?
Héctor Ramires: "Si el proyecto se tiene que medir por lo que nosotros hemos avanzado hasta el fatídico marzo que arrancó la pandemia, son buenísimas las expectativas, re contra positivas y esperamos que cuando nos den el ok para poder avanzar, bueno siga igual. Uno tiene que soñar, más allá de trabajar, uno tiene que soñar y para que ese sueño se haga realidad tenemos que manejarlo de la mejor forma. La idea nuestra es meternos cuanto antes en competiciones de liga cordobesa por supuesto en Lifusefa y bueno después el tiempo nos dirá si Córdoba Fútbol Club pueda llegar a ser parte de las inferiores de la liga cordobesa, ese es nuestro sueño, nuestro anhelo y para eso nos vamos a preparar."
¿Cómo está el presente de Unión San Vicente?
Héctor Ramires: "Mirá, nosotros trabajamos continuamente desde aquel marzo que arrancó la cuarentena, trabajamos todas las semanas con los chicos de forma virtual por supuesto y lo hicimos hasta finales de julio, principios de agosto. Notamos que la falta de competencia y al ver que los certamenes no iban a comenzar, hablando con los diferentes coordinadores, les pasó un poco a todos, dejaron de participar de las prácticas, entonces por ende nosotros dejamos de hacerlas. La organización del trabajo y de lo que vamos a realizar el año que viene o en el momento que se pueda. Con los profes seguimos hablando, estamos siempre en contacto y organizando. En este momento estamos parados, porque no podemos realizar prácticas deportivas. Unión San Vicente desde el año pasado ha mejorado en cuanto a divisiones inferiores y la idea este año era continuarlo de la misma manera. Hicimos un excelente trabajo de pretemporada, tuvimos una respuesta de los chicos en cuanto a la predisposición del trabajo excelentes y los profes y también la comisión directiva que estaban a nuestro lado constantemente. En este momento estamos parados desde el punto de vista de los entrenamientos, pero si estamos activos cuando se reinicie o para el año que viene y ojalá sea de la misma manera que nos fue el año pasado."
¿Coincidis que lamentablemente se ha perdido un año deportivo en el fútbol de Córdoba también se está perdiendo una generación de jugadores, digo que este año tendrían que haber jugado, por ejemplo la cuarta división a un paso previo a lo que es jugar Primera División y que lamentablemente este año no lo puedan hacer y no poder vivir la experiencia porque ya el año que viene por la edad no se lo va a permitir, no es cierto?
Héctor Ramires: "Si yo pienso que se debería analizar el caso de los chicos de cuarta, lo que vendría a ser este año, sobre los de 2002 pero también no dejemos de pensar que la categoría que se sumaba a novena este año era la 2008 va a sufrir muchísimo y ni que hablar la 2009. Entonces si nosotros avanzamos de categoría el año que viene como se venía haciendo vamos a tener dos categorías que no han tenido que jugar por los puntos que suman a la tabla general. Confío en que la Liga Cordobesa va a tomar las cartas sobre el tema y alguna modificación van a realizar y bueno eso lo decidirá la Liga Cordobesa y espero que lo haga de la mejor manera."
¿Siguen trabajando institucionalmente desde Unión San Vicente?
Héctor Ramires: "Sí, por supuesto. Ver de qué manera nos vamos a manejar o de que manera podemos sugerir algo tanto a la comisión directiva como a los técnicos de Primera División de sus respectivos clubes. Creo que va a ser muy importante si es que no cambia el traspaso de año a año de divisiones inferiores, va a ser para el año que viene un trabajo muy importante que nosotros vamos a realizar. Con respecto a lo otro si definitivamente tenemos la suerte está muy al lado nuestro la comisión directiva puntualmente en Unión San Vicente, cualquier cosa que por ahí nosotros necesitamos reunirnos o lo que sea, lo tenemos al lado, en ese sentido no vamos a tener problemas."